Es un hecho que los chilenos cambiaron su forma de utilizar Internet y los teléfonos inteligentes o smartphones han tenido que ver mucho en ello.
Durante el primer trimestre de este año, el 52% de las unidades vendidas en el mercado chileno correspondió a smartphones, superando por primera vez el nivel de comercialización de los teléfonos tradicionales. Un porcentaje que está muy lejos de lo que pasaba a principios de los años 90, cuando estos últimos explicaban el 94% de las ventas.
Sin duda que se trata de una señal de la fuerte penetración que han llegado a tener los teléfonos inteligentes, que en el período citado registraron ventas por 1,2 millón de unidades, lo que a su vez implicó un crecimiento de 34% respecto a los tres primeros meses del año pasado.
Hace poco años los teléfonos se usaban principalmente para realizar llamadas y enviar mensajes de texto, pero eso modificó diametralmente con el avance de las tecnologías asociadas. Eso ha llevado a que en la actualidad los usuarios vean sus smartphones como verdaderos computadores de bolsillo, lo que ha implicado un importante cambio de tendencia en el mundo tecnológico.