Editorial

Baja en proyección de crecimiento en IPoM

  • T+
  • T-

Compartir

Como se esperaba, el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año del Banco Central ha dado cuenta de un recorte en la proyección de crecimiento para 2016 -para algunos más profundo de lo que se había anticipado-, en línea con el deterioro externo y la persistencia de la debilidad en el frente interno que ya habían sido advertidos por el mercado, que reiteradamente ha venido bajando sus cálculos sobre la marcha de la economía local.


En efecto, el IPoM de marzo dado a conocer ayer por el Consejo del Banco Central que encabeza su presidente, Rodrigo Vergara, redujo la proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2016 a un rango de entre 1,25% y 2,25% para 2016, desde el rango de entre 2% y 3% del informe de diciembre pasado. Se trata de un ajuste que no se veía en años, pero que de todos modos actualiza la estimación del Banco Central en torno de lo que, por ahora, espera una mayoría de los economistas. Cabe recordar que la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) arrojó una mediana de 1,7% como proyección de crecimiento para 2016, esto es, justo en el centro de lo anticipado por el último IPoM.


En su presentación del informe, Vergara mencionó como razones para la baja en la proyección de crecimiento el menor impulso externo, una economía nacional que creció menos de lo esperado a fines de 2015 y la debilidad que persiste en indicadores de consumo e inversión local en lo que va de 2016.


Hay opiniones divididas sobre cuán realista u optimista fue el IPoM, pero más allá de eso la voz del Banco Central fue clara en describir la preocupante y persistente fase de debilidad de la economía chilena.

Lo más leído