Editorial

Brasil vuelve a bajar la tasa de interés

Han sido diez las ocasiones consecutivas en que el Banco Central de Brasil...

  • T+
  • T-

Compartir

Han sido diez las ocasiones consecutivas en que el Banco Central de Brasil ha bajado su tasa de interés de referencia. Y en su intento por contribuir a la dinamización de la economía local, el organismo emisor la ubicó esta semana en un nuevo mínimo histórico de 7,25%.



A lo largo del año, el gobierno de Dilma Rousseff ha adoptado una serie de medidas tendientes a reactivar su economía, pero hasta ahora no han surtido el efecto deseado. Eso ha llevado a que los expertos proyecten que este año la principal economía de Latinoamérica registrará una expansión en torno al 1,62%, bastante distante al 7,5% que anotó en 2010. El Fondo Monetario Internacional la ubicó incluso por debajo, dado que esta semana proyecto un crecimiento de 1,5% para 2012.

No obstante ya se evidencian presiones inflacionarias, Brasil está dando la señal de que se la está jugando por el crecimiento, por lo que en la medida que no se vislumbren signos evidentes de una reactivación es posible que la tasa vuelva a sufrir nuevos recortes.

En medio de esto, el superávit comercial del país continúa deteriorándose, mostrando a septiembre una caída de más de 31% respecto al mismo lapso del año pasado, lo que da cuenta de los efectos de la crisis económica internacional que está reduciendo la demanda por productos brasileños.

Pese a todo, las autoridades brasileñas y algunos analistas están confiados en que durante la última etapa de este año comience a notarse una recuperación, lo que a todas luces es beneficioso para la región en su totalidad, especialmente considerando que se trata de uno de los principales socios comerciales de nuestro país.

Lo más leído