Editorial

Chile en la opinión de las clasificadoras

  • T+
  • T-

Compartir

 Imagen foto_00000001a opinión de las principales clasificadoras de riesgo —Fitch, Moody’s y Standards & Poor´s (S&P)— parece bastante coincidente en su análisis sobre Chile, de acuerdo a un artículo publicado por nuestro medio. La idea general podría resumirse en que el desempeño del actual gobierno en materia fiscal y de crecimiento económico ha permitido que, por ahora, no se vislumbre una nueva rebaja de la nota del país, luego del fuerte deterioro fiscal originado en la administración anterior.

Sin embargo, recuperar la clasificación de riesgo con que contábamos hace dos años requiere de reformas que permitan un mayor crecimiento y, de esta forma, un cierre más rápido de la brecha fiscal.

Las tres agencias coinciden en que durante el año en curso se produciría una leve desaceleración del crecimiento, en forma similar a lo que espera el mercado, que en la última encuesta de expectativas del Banco Central lo estableció en 3,6% para 2019. Esta desaceleración sería producto de un escenario externo algo peor, y también de que el crecimiento potencial de Chile está entre 3% y 3,5%, por lo que no es sostenible mantener cifras en torno a 4%.

Respecto de la vulnerabilidad externa, las agencias señalan que dado su grado de apertura, nuestro país se vería inevitablemente afectado por eventos externos negativos, como podría ser la profundización de la guerra comercial. Sin embargo, el set de políticas macro y regulatorias nos permiten enfrentar en buena forma las potenciales turbulencias.

Por último, respecto de la posibilidad de lograr un mayor crecimiento en el mediano plazo, no se percibe mucho optimismo en las opiniones de las clasificadoras, por cuanto ven complejo el proceso político para aprobar las necesarias reformas, equilibrándolas además con las crecientes demandas sociales. Ciertamente, el objetivo que se ha impuesto el actual gobierno de recuperar el rating anterior parece una meta ambiciosa.

Lo más leído