El riesgo político reaparece en el escenario global
- T+
- T-
La recuperación de EEUU se está consolidando. Europa está saliendo del pozo en que se hundió por la crisis de deuda. China está maniobrando hacia una economía menos dependiente de la inversión y más apoyada en el consumo. Y Japón está logrando grandes avances en el combate de la deflación.
Pero los éxitos de las autoridades económicas son sólo una parte de la historia. Tokio se encargó de recordarle al mundo la semana pasada que todas los esfuerzos por apuntalar la recuperación no significarán nada si regresa el riesgo político.
En medio de un ambiente ya tenso por las disputas territoriales en el Mar del Este de China, la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe al templo que conmemora a los soldados caídos en combate durante la Segunda Guerra Mundial provocó la ira de sus vecinos del norte de Asia, que aún no olvidan las atrocidades de la ocupación.
A pesar de los años, las rivalidades históricas aún tienen la capacidad de descarrilar una recuperación que sigue siendo frágil. Pero también puede pensarse al revés. A medida que las economías se integran, y la suerte de los trabajadores y consumidores está más estrechamente vinculada, el crecimiento económico tiene el potencial de cerrar viejas heridas.