Editorial

Grecia otra vez y la crisis de fe en el proyecto europeo

  • T+
  • T-

Compartir

A fines de 2011, cuando la crisis de deuda de la eurozona estaba en su peor momento, comenzó a crecer la especulación de que Grecia caería en default y no tendría más opción que devaluar, abandonando de esta manera el euro, y por ende, la zona de la moneda única.

Ese escenario llenaba de temor a los mercados, ante la perspectiva de que el proyecto de la Unión Europea fracasaría.

Han pasado poco más de cinco años desde entonces, y aunque Grecia sigue aferrándose al euro, el mundo fue sorprendido por un golpe mucho más duro, cuando en junio del año pasado fueron los ingleses los que decidieron dejar el bloque.

Y ahora, la perspectiva de una salida de Grecia vuelve a aparecer en el horizonte. Comparado con el Reino Unido -la quinta economía del mundo-, la partida de Grecia, una pequeña nación con un PIB inferior al de Chile, parece un dato secundario. Pero si Bruselas no logra un acuerdo con Atenas, la señal puede ser incluso más negativa.

El mensaje para el mundo sería que la salida de Reino Unido fue sólo el comienzo, que abrió la puerta para que otros países decidan seguir su mismo camino, y de esta forma, la confianza en el proyecto europeo quedaría irremediablemente rota.

Lo más leído