Impuestos, gradualidad y eficiencia recaudadora
El presidente de Estados Unidos ha señalado ayer en Washington que la clase media merece recortes en su carga tributaria, mientras que las personas de altas rentas...
- T+
- T-
El presidente de Estados Unidos ha señalado ayer en Washington que la clase media merece recortes en su carga tributaria, mientras que las personas de altas rentas, en especial las que perciben sobre un millón de dólares al año deberían pagar al menos un 30%. “Hay que hacer la norma de (Warren) Buffett real, es de sentido común”, ha dicho el mandatario.
En la discusión tributaria, tema que pronto escalará en la agenda nacional, distintos especialistas han debatido justamente la lógica implícita en la afirmación presidencial, poniendo en discusión si el sistema tributario está llamado en sí a ejercer la justicia social o si, por el contrario, su función es la de ser un eficiente instrumento de recaudación de recursos para que el Estado, con sus políticas sociales, nivele la cancha y promueva una sociedad con mayor igualdad de oportunidades. Se trata de un enfoque que, por ejemplo, ha motivado a los promotores del llamado impuesto parejo (flat tax), quienes sostienen que en la última línea es más eficiente y amigable con la inversión. Un tema digno de ser analizado y que últimamente no sólo ha estado presente en el proceso de primaras estadounidenses, sino que además ha progresado legalmente en Hungría.