Incertidumbre sobre China
- T+
- T-
El severo ajuste de casi 30% que ha registrado la bolsa china en las últimas semanas, algo aliviado con el rebote de ayer, ha puesto una nueva nota de incertidumbre sobre el desempeño futuro de esa economía, sobre su peso en el PIB global y en el escenario internacional relevante para nuestro país y la evolución de los precios de nuestras exportaciones, encabezadas por el cobre.
Los esfuerzos del gobierno chino por contener el desplome de sus mercados bursátiles han tenido resultados dispares y no es claro el rumbo que tomarán las decisiones de los inversionistas en los próximos días. La opacidad del sistema financiero del gigante asiático es uno de los factores que enciende las alarmas. A esto se suma un debilitamiento de la economía, que, según anticipan analistas, habría crecido bajo el 7% en el segundo trimestre del año.
Por cierto, no todos los expertos prevén un contagio financiero global y varios consideran que es más bien una sana corrección en los precios de activos que subieron mucho y muy rápido.
Un debate que resurge inmediatamente es si el instrumental de políticas y solidez de nuestras finanzas es suficiente para enfrentar un eventual deterioro significativo del escenario internacional, con el mercado chino complicado y con Grecia sin respuesta aún a su crisis.
Aunque las señales pueden ser contradictorias en el corto plazo, el riesgo de contagio no debería desestimarse. Un monitoreo oportuno y acucioso es una tarea imprescindible que deben cumplir nuestras autoridades, de modo de anticipar lo más eficientemente posible las áreas de riesgo y preparar con tiempo y eficacia las respuestas de política que sean necesarias.