Editorial

Inversión en acciones de fondos soberanos

  • T+
  • T-

Compartir

Una buena decisión de política fiscal ha sido la apertura de la inversión de los fondos soberanos en acciones que se transan en los mercados internacionales, la que ha redundado en un positivo retorno de estos ahorros destinados a financiar futuros pagos previsionales y a estabilizar la economía en tiempos de crisis.

La posibilidad de colocar parte de estos recursos en títulos de renta variable fue recomendada por el Comité Asesor de los Fondos Soberanos e impulsada por el Ministerio de Hacienda en los años 2012, en el caso del Fondo de Reserva de Pensiones, (FRP) y en 2013 para el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).
El año pasado la porción de 15,2% de los recursos del FRP que fue invertida en acciones anotó una rentabilidad anual de 4,41%, con lo que llegó a US$ 1.211,3 millones, mientras que el 7,8% del FEES colocado en renta variable obtuvo una ganancia de 4,5%, a US$ 1.142,5 millones.

Esta inversión en renta variable, apuntalada por el positivo avance bursátil de 9,11% que experimentó Wall Street el año pasado, empujó el retorno de estos fondos, pues debido a que es muy mayoritaria la parte que se coloca en renta fija el FRP obtuvo ganancias totales de sólo 1,7% y el FEES una disminución de 1,65%.

Estados Unidos, el destino predilecto de estas nuevas inversiones, resultó así ser una decisión acertada, y amerita analizar con detenimiento la conveniencia de mantener esa apuesta, a la luz, claro, de las perspectivas económicas y cambios en los escenarios bursátiles que podrían darse a nivel internacional en el curso de este año.

Lo más leído