La economía de Brasil sigue sin tocar fondo
Mientras China da crecientes señales de que la desaceleración económica finalmente se está estabilizando, otro gigante emergente sigue en caída libre.
Tras alcanzar un crecimiento récord de 7,5% en 2010, Brasil pasó a encarnar el milagro económico de Latinoamérica. Desde entonces, sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente. La mayor economía de la región se expandió a una anémica tasa de 0,9% el año pasado, y las continuas promesas de las autoridades sobre un sólido repunte este año siguen sin cumplirse.
Pese a numerosas medidas de estímulo, los economistas encuestados por el banco central vienen recortando sus proyecciones para el PIB de 2013 prácticamente todas las semanas, desde el 3,26% que esperaban en enero, a apenas 2,21% en el último sondeo.
Ante el peso de las evidencias, la autoridad rebajó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo, a 2,5% y 4,0% respectivamente.
Pero una señal de esperanza podría surgir este viernes, cuando se publique el PIB del segundo trimestre, que según los expertos encuestados por Bloomberg se habría acelerado a 2,5% desde el 1,9% registrado en los primeros tres meses del año.