Lento camino a la normalización
- T+
- T-
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el registro para el cuarto mes del año del Índice de Precios del Consumidor (IPC), el cual anotó una variación mensual de 0,3%, absolutamente en línea con las expectativas del mercado. Tras este nuevo resultado la variación en doce meses continúa –lentamente- acercándose al rango meta del Banco Central, alcanzando ahora un 4,2%.
De a poco, los indicadores subyacentes, aquellos que excluyen los productos más volátiles –como alimentos y energía- y que por lo tanto pueden entregan una idea más clara del comportamiento de tendencia, más allá de cambios puntuales, comienzan a moderarse en línea con la persistente poco dinámica economía y un mercado laboral que comienza a mostrar mayor deterioro. De hecho, además de los datos de empleo de la U. de Chile y el INE conocidos en las últimas semanas, que evidenciaron un alza en la tasa de desempleo especialmente la Región Metropolitana, también se publicaron cifras de remuneraciones, las cueles continuan muy lentamente moderándose, lo que impacta directa e indirectamente al IPC.
Los incrementos de precios en Salud, Arriendos y Electricidad, que explicaron gran parte del aumento de precios en abril, recuerdan la importante persistencia que sigue teniendo la inflación en el país, pues estos ajustes responden en general a aumentos de costos pasados, lo que a su vez perpetúa –al menos en parte- la inflación hacia el futuro. Una vez que la inflación comienza a aumentar, que vuelva a la meta es un proceso lento –y a veces doloroso- especialmente en una economía donde muchos precios continuan relativamente indexados.