Editorial

Plan de estímulo en Estados Unidos

  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal estadounidense ha ratificado que mantendrá vigente el plan de estímulo de su economía hasta que “mejoren sustancialmente” las condiciones económicas, especialmente las del mercado laboral. La resolución, consistente con el doble mandato que inspira el actuar de la Fed de velar simultáneamente por la inflación y el empleo, confirma que por un período extenso el mercado norteamericano, y por ende el mundo entero, vivirá condiciones financieras y de liquidez excepcionales y fuera de toda normalidad.



Expresamente, la Reserva Federal ha dicho que teme que sin una política monetaria expansiva el crecimiento no sea lo suficientemente fuerte como para generar una mejora sostenida en el mercado laboral. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien ha señalado que no permanecerá un nuevo período al mando de la entidad, está cumpliendo al pie de la letra lo que se anticipó ya en el inicio de la presente crisis hace cuatro años y que hoy sigue vigente, en particular a la luz de lo que han sido los resultados empresariales al tercer trimestre.

La autoridad monetaria está procediendo con una vehemencia inédita, pero acorde con las exigencias que impone el momento económico. Su libreto es claro y además está pauteado a largo plazo, ya que todo indica que las condiciones de liquidez holgada permanecerán por varios años. Esta certeza es algo que agradecen los mercados, aunque no deben olvidar que es una certeza de doble filo, ya que tarde o temprano las autoridades monetarias revertirán esta política, recogerán liquidez y ocasionarán un rebalanceo financiero de gran escala que, es de esperar, se haga en forma ordenada.

Lo más leído