Editorial

Precio del cobre y responsabilidad fiscal

  • T+
  • T-

Compartir

El ministro Rodrigo Valdés informó hace algunos días que se realizará una actualización de las proyecciones fiscales ante la baja que ha registrado el precio del cobre. Ello responde al hecho que el menor precio genera una merma importante para el fisco que contará este año con un aporte muy marginal de ingresos provenientes del cobre, lo que significará un déficit mayor a lo estimado con anterioridad. Se refirió además a una eventual convocatoria del Comité Consultivo del Precio del Cobre para reevaluar el nivel de precio de largo plazo del cobre, variable clave para determinar la capacidad de gasto público.

Lo cierto es que existe un amplio consenso que el precio referencial del cobre deberá ser corregido a la baja. Si en mayo del 2015 el precio promedio del cobre superaba los US$ 2,85 la libra, en los primeros días de enero los precios se desplomaron por debajo de los US $2. El precio promedio del metal rojo para los próximos 10 años estimado en julio del año pasado por el comité de expertos fue de US$ 2,98, pero fue calculado bajo un escenario más favorable que el que se vislumbra actualmente; para entonces, no se tenía a la vista la magnitud de la desaceleración de la economía china y su efecto en la demanda del cobre. La oferta, en tanto, siempre demora más en ajustarse a la baja, lo que redundaría en una situación superavitaria del mercado del cobre que se extenderá al menos por los próximos dos años.

En este contexto, es importante que la autoridad asuma responsablemente su mayor restricción presupuestaria reduciendo el gasto público y acotando las promesas que involucran recursos que no parecen estar disponibles.

Lo más leído