Editorial

Proyección del PIB de Hacienda

  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de especialistas que desde Wall Street sigue a la economía chilena ha coincidido en que en el corto plazo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, debería ajustar las proyecciones tanto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como de gasto para 2016 contenidas en el Presupuesto fiscal de este año, considerando tanto el deterioro en el entorno externo y en particular en el precio del cobre, como variables internas como una desaceleración en la construcción y baja confianza de los consumidores, entre otros elementos.

Cabe recordar que el Presupuesto consideró un pronóstico de crecimiento de la economía de 2,75% para este año, con una expansión del gasto fiscal de 4,4%. El propio Valdés admitió hace unas semanas que esa proyección del PIB “es demasiado alta”, especialmente teniendo en cuenta el deterioro en el precio del metal rojo, la principal exportación del país. De hecho, desde la banca de inversión en Estados Unidos se anticipa una expansión del PIB de Chile más cerca de 2%, e incluso tres instituciones lo sitúan por debajo de esa variación. La semana pasada, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el Banco Central reveló una proyección de 1,9% para 2016 de acuerdo con la mediana de las respuestas de los especialistas.

Para los economistas extranjeros consultados, el Ministerio de Hacienda debería recortar la proyección de crecimiento a 2% y hacerlo pronto para no tener costos en términos de credibilidad, mientras que la expansión del gasto fiscal debería moderarse a una variación cercana a 3%, de forma tal de evitar un mayor déficit tanto efectivo como estructural y así reducir la vulnerabilidad de las cuentas públicas.

Lo más leído