Editorial

Señales de la Fed sobre plan de estímulo

  • T+
  • T-

Compartir

En su audiencia semestral ante un comité de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó ayer que la entidad que dirige no dispone de una agenda fija para comenzar a revertir las extraordinarias medidas de estímulo dispuestas para esa economía los últimos años. Es más, tanto en su presentación ante los congresistas como en el detalle del llamado Libro Beige, también divulgado ayer, el ente monetario hizo ver que aún hay evidencia que apunta en la dirección de que la principal economía del mundo sigue creciendo a tasas moderadas, a lo cual se añade que la política presupuestaria restrictiva afecte el crecimiento más de los previsto en los meses venideros, todo lo cual podría quitar presión a la Fed para revertir sus planes de estímulo.



Los mercados reaccionaron en forma inmediata, claro que su comportamiento poco tiene que ver con cuestiones económicas fundamentales. La relación es más bien indirecta o de segunda derivada, ya que el banco central estadounidense ha establecido que sus acciones futuras dependerán de evidencia económica concreta, en especial la que proceda del mercado del trabajo.

De esta forma, es muy probable que en los meses venideros se observen desempeños financieros circunstancialmente volátiles, lo que exacerbará el riesgo de corto plazo en variados mercados. Se trata de un estado de cosas que añade un factor adicional a considerar por las autoridades monetarias de EEUU, las que enfrentan una prueba de grandes dimensiones, al tener que revertir, con un manejo que requiere sintonía fina, el excepcional cuadro generado.

Lo más leído