Editorial

Tipo de cambio real y política fiscal

  • T+
  • T-

Compartir

La fuerte apreciación del peso chileno en el último mes -el dólar ha caído cerca de $ 50, llevando a la moneda local a ser una de las que más se ha apreciado en el mundo- vuelve a poner sobre la mesa el tema del tipo de cambio real. Con esta caída de la divisa estadounidense nuestra moneda se sitúa en términos reales en un nivel similar al que motivó intervenciones cambiarias del Banco Central en el pasado.

Sin que esto signifique la necesidad de una nueva intervención, que sabemos tienen poco efecto real en el mediano plazo, sí parece constituir una señal de que la apreciación del peso podría estar yendo más allá de los fundamentos. De hecho, en esas situaciones en el pasado, posterior a la intervención, el tipo de cambio real mostró una tendencia alcista, explicada no por la política cambiaria del Banco Central, sino porque el nivel actual no parece constituir un equilibrio de largo plazo.

Hace algunos días atrás el ministro de Hacienda señalaba la compleja tarea que tenía el Banco Central frente a la tendencia alcista del peso. Sin embargo, en el mediano plazo, el rol que puede cumplir la política fiscal en materia de tipo de cambio real es más importante que el de la política monetaria y cambiaria.

En este aspecto, la contribución ha sido escasa durante el gobierno que termina, con un gasto público que en promedio crecería un 5,4% real anual, mientras que el PIB lo haría sólo a un 1,8%, aumentando el peso del sector no transable en la economía. Un tipo de cambio real más alto requiere que se revierta esta tendencia, y es de esperar que esto ocurra durante el próximo gobierno, a través de una mayor disciplina fiscal.

Lo más leído