Un nuevo gobierno económico en Europa
La instauración de lo que definieron como un “verdadero gobierno económico” propusieron ayer los máximos...
- T+
- T-
La instauración de lo que definieron como un “verdadero gobierno económico” propusieron ayer los máximos gobernantes de Francia y Alemania. Tras una reunión en París, el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel explicaron que la idea es crear un consejo integrado por jefes de Estado y de gobierno, que se reúna dos veces al año y que, según la expresión de deseo, sea liderada por el actual presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Congruente con lo anterior, los citados líderes son partidarios de promover para el verano boreal de 2012 que los países del euro adopten un proyecto de ley que establezca en las respectivas constituciones la obligación de marcarse objetivos para lograr el equilibrio presupuestario.
Estas propuestas -que incluyen además un impuesto a las transacciones financieras en la eurozona- siguieron a las declaraciones del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien exigió cambios estructurales para resolver la crisis de deuda en Europa y EEUU. De hecho, apuntó a que los líderes tendrán que decidir si se mueven hacia una unión fiscal que complemente a la monetaria.
Bajo la óptica de Zoellick, la mayor liquidez no representa hoy una solución. En cambio, sí parece necesario que los gobiernos renueven el compromiso de equilibrio fiscal y se avance hacia una institucionalidad -que incluso puede implicar ceder soberanía- para cumplirlos.
Y ello debe ser pronto. De no ser así, la desconfianza de inversionistas y la volatilidad de los mercados difícilmente desaparecerá y ello acarreará un menor crecimiento internacional. De allí que es de esperar que las palabras de la dupla Sarkozy-Merkel sean escuchadas.