“Para innovar es necesario tener una buena actitud y un método”

Por: | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Cómo se puede instalar institucionalmente la habilidad para innovar o emprender al interior de una organización? Esa fue la interrogante que Cristián Lagos quiso responder a través de la experiencia que ha tenido el Grupo CGE con su Club de la Innovación.

Antes de esta instancia , que nació hace dos años impulsado por un grupo de ejecutivos, gran parte de la innovación en el Grupo CGE se generaba al interior de las filiales, pero sin que las buenas ideas se replicaran en el resto de la organización. El Club llegó entonces para provocar la innovación a través de una metodología de aprendizaje al interior de la organización, a fin de generar un cambio cultural.

“Para innovar es necesario tener una buena actitud y un método”, aseguró Lagos (presidente del Club) y detalló que el modelo de cambio que utiliza CGE en cualquier proceso, está basado en tres pilares: tener una historia que contar (el deseo de querer hacer algo trascendente); alinear la estructura, proceso, personas, sistemas y el estilo (para que el cambio se produza) y finalmente, apoyar el desarrollo de las habilidades distintivas.

Para posicionar El Club internamente primero se identificó a quienes debían ser los “socios naturales” de una idea como ésta; luego se buscó a las personas que pudieran tener interés de participar y se establecieron tres mesas de trabajo integradas por las distintas filiales; lo siguiente fue difundir la instancia, reconocer y premiar a los miembros. La última etapa fue institucionalizar la instancia, darle un método, robustecer el equipo y asignarle recursos.

Hasta ahora se han recibido 289 proyectos, 73 de los cuales ya se han desarrollado con éxito.

Lo más leído