“Queremos ser un jugador importante en la región sin descartar entrar a otros mercados de interés”

Este año la empresa automotriz pretende alcanzar los US$ 1.400 millones en facturación, gracias a la profundización en sus actuales y nuevos mercados.

Por: | Publicado: Martes 29 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Cazenave Lafertte



“Lo que tratamos siempre es hacer nuestro trabajo de la forma más excelente posible, para poder llegar a sacar lo mejor y entregar lo mejor, tan simple como eso”. Así de tajante es el presidente de Gildemeister, Ricardo Lessmann al definir cómo preparan lo que vendrá para su negocio automotriz este año.

En pleno San Pedro de Atacama, donde el ejecutivo encabezó el “test drive” del nuevo modelo Accent de Hyundai -marca estrella de Automotores Gildemeister-, él mismo concluye que 2010, “fue un año absolutamente peak, en el cual se logró una venta récord, cercana a los US$ 1.200 millones”. Ya para 2011 esperan aumentar eso en un 10%, llegando a las US$ 1.400 millones.

La cifra del año pasado se tradujo en cerca de 63.800 unidades vendidas en los países donde se encuentran operando actualmente -entre Chile, Perú y Uruguay-, lo que ahora pretenden escalar a 70 mil, con el reciente ingreso a Centroamérica, tras la compra de la mayoría accionaria de la guatemalteca Grupo Los Tres.

La movida, aunque se concretó recién en enero, es uno de los dos hitos que marcaron a Gildemeister durante el año pasado, precisa Lessmann. Eso y la compra de la empresa distribuidora de BMW en Uruguay, Camur, agrega.



-¿Cómo se encuentran estructurando la operación en Centroamérica?


-Ellos son una empresa que tiene 45 años de existencia. Compramos el 51% y parte del acuerdo es que la administración que está manejando al grupo continúe, ya que es muy profesional y con gente muy capaz, con la cual vamos a poder contribuir con otras marcas, desarrollando nuevos negocios en la región.



-¿Cuáles son los nuevos negocios?


-Bueno, esto nos va a dar una presencia en Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Vamos a ir agregando nuevas marcas. En algunos de esos países ya tenemos acuerdo para avanzar con Mahindra (marca india), eventualmente marcas chinas también, y potenciar y desarrollar al máximo las marcas premium que ellos tienen, ya que Grupo Los Tres es fuerte en Volvo y en Porsche, principalmente. Por lo mismo, en esa base, queremos tratar de hacer más y, en lo posible, poder duplicar el nivel de venta de ellos.



-¿Cómo suma esto a sus perspectivas en la región?


-Estas nuevas operaciones espero que lleguen pronto a representar del orden de 6% a 10% de nuestra operación. Yo diría que Centroamérica es una región bastante interesante y si sumáramos Puerto Rico, tendríamos un mercado cercano al chileno, por lo tanto, es una región interesante y con un potencial de desarrollo muy grande y, porque la estudiamos muy bien antes de entrar, queremos aprovechar cada posibilidad de desarrollo que nos den. Lo que queremos es ser un jugador importante en la región, sin descartar entrar a otros mercados de interés.



Nuevos mercados


-En este sentido, ¿en qué otros mercados ya tienen puestos los ojos?


-Siempre se evalúan opciones. Latinoamérica es una región con una tasa de motorización en la mayoría de los países bastante baja, y eso da una posibilidad de crecimiento donde uno vaya. Pero primero hay que partir por la región. Ahí veremos si podemos ir avanzando hacia otros mercados más desarrollados. Como me enseñaron mis amigos coreanos (los ejecutivos de Hyundai) cuando los conocí: “step by step”.



-Entonces, ¿profundizarán lo que ya tienen, en Perú y Uruguay por ahora?


-En Perú somos los segundos operadores más grandes del mercado y tenemos muchas ganas de ocupar el primer lugar. Tenemos como grupo un 16% de todo el mercado peruano. Toyota está número uno por su antigüedad y por su fortaleza en pick ups, pero estamos extraordinariamente contentos con el potencial que tiene. En Uruguay, partimos comprando esta nueva compañía en febrero del año pasado y es un mercado interesante, porque está entre los primeros países con mayores ingresos per cápita de toda Latinoamérica. Concretamente, sí vamos a agregar nuevas marcas en Uruguay, para lo cual hemos hecho inversiones en propiedades y esperamos estar lanzando Mahindra, Haima y los camiones Yuejiing en los próximos dos a tres meses. Y con eso, obviamente que el volumen de negocios nuestro va a aumentar. 


-¿Cuánto representa Chile del total, en volumen, y cuáles son los planes?


-El mercado chileno hoy representa entre el 60% y el 65%. Por otro lado, Perú es el 30% y el resto son los nuevos mercados en los que estamos recién explorando. Nosotros tenemos un plan maestro hasta 2020, que obviamente no lo puedo dar a conocer, pero mi idea personal es que Chile baje en variación porcentual, no en volumen. Se puede crecer en facturación sin por ello dejar de ser líderes en el mercado en casa. Lo que estamos haciendo va en ese rumbo.



Marcas


-¿Qué marcas están observando más fuertes en los mercados externos?


-La marca más potente, y que es la insigne nuestra, es Hyundai. Pero el éxito de Hyundai hace que no podamos enfrentar toda la demanda existente en Chile y Perú. Ahora, como grupo, a través de Fortaleza en Chile y Motormundo en Perú tenemos marcas chinas que son de primer nivel y que estamos seguros van a jugar un papel importante en nuestra consolidación futura. Pero otra marca que tiene un potencial enorme para nosotros es Mahindra, y por eso, estamos dándole un impulso muy fuerte en Chile y en Perú. También en Centroamérica y Uruguay, por lo tanto, para nosotros representa un futuro interesante y viable. Este año pretendemos vender unas 4.500 unidades solamente en Chile.



-¿Pero qué tienen pensado para

H

yundai?


-Diría que es tratar de hacer de la mejor manera posible lo que podemos hacer. Si Hyundai nos enviara todos los autos que queremos (el año pasado se vendieron más de 34 mil unidades, aunque Lessmann advierte que serían más de contar con el stock), obviamente que General Motors no sería la número uno, eso lo digo con todas sus letras. Así que deben dar gracias que ese liderazgo lo tienen porque no tenemos suficiente producto. Si fuéramos los número uno tendríamos sobre el 17% del mercado con Hyundai. Y en términos generales, debiéramos andar en torno al 20%.



Posibilidad bursátil


-¿Alguna vez se habló de acudir al mercado de capitales?


-Si con eso se refiere a abrirnos a la Bolsa, en estos minutos no está considerado. Aunque no lo descarto en el tiempo, pero más que nada como una manera de asegurar, más allá de mi manejo empresarial, a los descendientes un esquema corporativo distinto. Pero es un tema que estamos pensando a varios años más, no es algo que nos preocupe hoy.

Lo más leído