”Quisimos hacer un libro que fuera una contribución”

El abogado, socio y uno de los fundadores del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, explica por qué el bufete decidió hacer un libro con experiencias y testimonios de este ejercicio profesional en el país, como una forma de homenajear los 30 años de la firma.

Por: | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Verónica Moreno



“Lo que quisimos hacer fue una contribución al estado del ejercicio profesional, con reflexiones y testimonios”, dice Roberto Guerrero del Río, socio y uno de los fundadores del estudio de abogados Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, que este año cumple 30 años.

Y como una forma de conmemorar la fecha decidicieron editar un libro que reúne la experiencia y el testimonio de 35 abogados. La idea comenzó a tomar forma en marzo y ocho meses después el libro ya se encuentra editado. Guerrero, señala, que fue un trabajo intenso que requirió incluso formar un comité editorial, compuesto por él, a cargo de coordinar el trabajo, más los socios Carlos Olivos y Cristián Fabres, la diseñadora Marta Gacitúa y el periodista Hernán Díaz, responsable de editar el libro.

El foco del proyecto estuvo puesto, dice Guerrero, en hacer una contribución al ejercicio del derecho, “por eso no quisimos escribir la historia del estudio, preferimos invitar a personas vinculadas al derecho y que cada uno de ellos abarcara temáticas más bien amplias”, puntualiza. Así nació “Tres décadas: testimonios y trayectoria sobre el ejercicio del Derecho”, un libro que cuenta con mil ejemplares y que fue pensado como una edición de lujo.



Los invitados


Una de las primeras misiones del comité editorial que formó el estudio de abogados fue contactar a quienes escribirían en el proyecto. Guerrero cuenta que decidieron darle una perspectiva amplia y por ejemplo, invitaron a abogados que no ejercen la profesión como tal, como Mauricio Larraín, presidente del Banco Santander; el ex presidente del Banco Central Andrés Bianchi; Jovino Novoa, “de quien el estudio mantiene el apellido pero no participa activamente debido a su labor como senador”, señala Guerrero, y Cristián Zegers, director de El Mercurio.

Además, invitaron a los decanos de las principales escuelas de Derecho del país como la Universidad Católica, Universidad de Chile, Diego Portales, Finis Terrae, Del Desarrollo, Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción. “Quisimos que nos dieran una visión, cómo aprecian la enseñaza del Derecho y cuáles son los desafíos futuros”, dice Guerrero.

Además de ellos participó Milton Juica, presidente de la Corte Suprema; Teodoro Ribera, ministro de Justicia y Olga Feliú, presidenta del Colegio de Abogados. Otros profesionales escribieron acerca de la reforma procesal penal y Pablo Rodríguez lo hizo sobre la reforma procesal civil. “No hubo una pauta, cada uno de ellos fue libre de escribir dentro del tipo de especialidad”, señala Roberto Guerrero, quien agrega además que desde el inicio la idea fue hacer un libro “bien presentado, que fuera una contribución y, desde esa perspectiva, ahora que lo veo editado me parece que lo logramos”.

También participaron integrantes del estudio de abogados, “pero no por ser parte de la oficina, sino porque podían tener un enfoque particular sobre diversos temas”, dice. Es así que, Roberto Guerrero Valenzuela, socio del bufete, escribió en su calidad de Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica; Clemente Pérez, asociado del estudio, lo hizo sobre temas mediombientales; el socio José Miguel Ried, lo hizo sobre el Centro Nacional de Arbitrajes y la abogada asociada Macarena Ravinet, escribió sobre Probono.

Roberto Guerrero del Río, confidencia que los primeros ejemplares serán entregados a quienes participaron en la elaboración del libro, luego a los abogados del estudio y, también, algunos de los ejemplares tienen como destino facultades de Derecho.

Lo más leído