¿Cuáles fueron las operaciones de M&A más relevantes de 2025 en Argentina?
Junto con Brasil y Colombia, el país mostró mejoras tanto en el número de transacciones como en sus montos, en contraste con un mercado global caracterizado por mayor incertidumbre y por inversionistas más conservadores en sus decisiones estratégicas.
Por: Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista
Publicado: Miércoles 31 de diciembre de 2025 a las 16:00 hrs.
Noticias destacadas
2025 comenzó con señales positivas para el mercado de M&A en Argentina, en línea con la tendencia de recuperación que se observaba desde finales de 2024. Argentina, junto con Brasil y Colombia, mostró mejoras tanto en el número de transacciones como en sus montos, en contraste con un mercado global caracterizado por mayor incertidumbre y por inversionistas más conservadores en sus decisiones estratégicas.
Lógicamente, la mayor actividad de M&A en Argentina en 2025 se enfocó en las industrias en las que el Gobierno puso un fuerte énfasis en ofrecer un marco más claro y previsible, fundamentalmente petróleo y gas, energía, minería y agroindustria, que se consolidaron como los principales motores del mercado transaccional de M&A.
Durante el año se concretaron varias operaciones relevantes de M&A en Argentina. Entre las más destacadas, la adquisición de la cadena Makro por parte de Cencosud, la compra de las operaciones de ExxonMobil por YPF, la adquisición de Telefónica Argentina por Telecom -que hace días anunció que unificaba sus marcas en Personal-, la adquisición de activos de Petronas (con bloques relevantes en Vaca Muerta) por parte de Vista y la compra de una participación accionaria en Profertil por parte de Adecoagro y ACA.
La incertidumbre política y económica durante el tercer trimestre del año generó un aumento en la volatilidad e incertidumbre que llevó a varios compradores a adoptar una postura más cautelosa, produjo ajustes en valuaciones en base al aumento del riesgo país y provocó demoras e incluso desistimientos en algunas transacciones que estaban en curso.
Luego de la contundente victoria del oficialismo en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, y el trascendente apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos, con efectos importantes en la reducción del riesgo país, estabilización del tipo de cambio e histórico aumento del valor de los activos argentinos, se observó una reactivación progresiva de operaciones que estaban detenidas, un aumento de consultas por parte de inversores internacionales y una mayor disposición de grupos estratégicos y fondos regionales a retomar el análisis de oportunidades en el país.
Moneda local de Venezuela cierra en 301 bolívares por dólar y se deprecia 83% en un año
Dadas las restricciones aún existentes al movimiento de capitales en Argentina, la mayor parte de las operaciones de M&A de 2025 siguieron estando vinculadas a adquisiciones de grupos empresarios con fuerte presencia local. La aparición de nuevos jugadores del exterior (multinacionales sin presencia en Argentina o fondos internacionales de private equity) aún no es relevante. La autorización de pago de dividendos al exterior por parte del Banco Central es otra medida positiva hacia la normalización, que sólo se terminará de convalidar para el crecimiento de la actividad de M&A con la liberación de la mayor parte de las restricciones, cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan.
De cara a 2026, las perspectivas para el mercado de M&A en Argentina son positivas y crecientemente constructivas. Si se mantiene la estabilidad política y macroeconómica, se avanza sobre reformas estructurales y no surgen contratiempos significativos, 2026 podría consolidarse como un año de reactivación más robusta, caracterizado por mayor profundidad del mercado, mayor interés internacional y una agenda transaccional más amplia y dinámica.
Para más detalles, puedes leer la nota completa en El Cronista.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok