Senado despacha royalty en medio de incidentes y desalojo

Aunque la Concertación logró alinear a la mayoría en el Senado, existen voces disidentes para la votación de hoy en la Cámara.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ángela Chávez M.



Con incidentes y el posterior desalojo de los manifestantes que acusaban a los parlamentarios de “traidores”, la sala del Senado aprobó ayer por 26 votos a favor, 1 en contra -del DC Mariano Ruiz-Esquide- y 3 abstenciones -senadores PPD Guido Girardi, Eugenio Tuma y Jaime Quintana- el proyecto de ley que introduce modificaciones al royalty minero.
Así se dio cumplimiento al acuerdo alcanzado la semana pasada por los legisladores concertacionistas de la Comisión Hacienda con el gobierno para destrabar la aprobación de la iniciativa, que ahora pasa a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la ratificación de la iniciativa por parte de los representantes de la oposición y puntualmente de quienes negociaron con el Ejecutivo -Camilo Escalona (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Eduardo Frei (DC), además del también DC Andrés Zaldívar y el PRSD, José Antonio Gómez- no estuvo exenta de complejidades. Ello, ante el anuncio de un importante grupo de diputados del bloque de rechazar el acuerdo sellado en la Cámara Alta, argumentando la forma inconsulta en que se había logrado dicho pacto y porque rompía con el acuerdo de “no transar la invariabilidad”. De hecho los jefes de bancada ingresaron a tramitación ayer un proyecto para terminar con la invariabilidad tributaria.
En medio de ese ambiente es que previo a la sesión de la sala, todos los senadores de la Concertación, incluidos los negociadores, se reunieron a la hora de almuerzo con las bancadas de Diputados del bloque para explicarles en detalle los alcances del acuerdo logrado y los beneficios de éste ante la normativa existente en la actualidad, además de instarlos a respetar la palabra empeñada. 
Con todo, los esfuerzos de los senadores no habrían sido suficiente para alinear a los llamados parlamentarios “díscolos”, porque varios diputados como el DC, Pablo Lorenzini reafirmaron su voto de rechazo, argumentando que este es un tema donde “no existe orden de partido”. Fue en el partido de la flecha roja donde el acuerdo por el royalty generó más polémica, pues se habría cuestionado al presidente de la tienda, el senador Ignacio Walker, por lo que consideran “una falta de conducción en la materia”.
En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín sostuvo que “aquí ha habido un trabajo, un acuerdo que no fue fácil de hacer, pero que ha terminado con el éxito y con una mayoría importante que lo aprobó (…) Nunca pensamos que este proyecto vaya a generar en la Cámara unanimidad, pero creo que va a tener una mayoría muy sólida”.

Lo más leído