La campaña presidencial recién comienza y la mayoría de las encuestas muestra -de momento- con ventaja a la candidata del Socialismo Democrático Carolina Tohá de cara a las elecciones primarias del próximo 29 de junio. Y aunque aún está por verse, si efectivamente gana y se convierte en la carta única del oficialismo dejaría en una incómoda posición a su pareja, el ministro de Hacienda Mario Marcel.
El riesgo de que cualquier declaración del secretario de Estado se lea como intervencionismo estaría presente permanentemente hasta la primera vuelta de noviembre. Más aún si desde septiembre se deberá tramitar en el Congreso el proyecto de Presupuesto de 2026, que elabora esta administración, pero es el primero que ejecuta el próximo Gobierno.
"Cada día tiene su afán. Vamos a ver cómo se va avanzando, pero por el momento tengo pega de sobra”. 24 de mayo, El Mercurio en el Chile Day
Marcel ha sido cuidadoso cuando se le ha consultado por el tema. No descarta, ni da nada por hecho. Es enfático en que no está pensando en su retiro y, por el contrario, tiene bastante trabajo pendiente para los próximos meses. Pero al mismo tiempo añade que “cada día tiene su afán” y hacia adelante se verá cómo se van dando las cosas.
Lo cierto es que el ministro no quiere dejar el cargo y está convencido de que no habría impedimento para que continúe. Es más, personalmente le gustaría volver a ser el primer ministro de Hacienda que dura los cuatro años en cargo, después de dos gobiernos -Bachelet II y Piñera II- que tuvieron tres inquilinos en Teatinos 120 cada uno.
“He estado todo el tiempo planificando lo que hay que hacer para adelante, tenemos muchas tareas de aquí al final del Gobierno”, dijo Marcel el lunes en Radio Infinita.
Hay proyectos de ley a los que el ministro le tiene especial “cariño” y le gustaría que fueran aprobados en su administración, aseguran quienes lo conocen. Entre estos se encuentra el que crea la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas, y el de Regiones más Fuertes, que ha estado frenado después del caso Convenios. Otras iniciativas en carpeta son el de impuesto a la renta de las PYME y las anunciadas por el Presidente Boric en la Cuenta Pública para acelerar la descarbonización y el proyecto que unifica los subsidios al empleo. A estos se suman los proyectos de empleo público y de cambios al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIL), que cobraron mayor relevancia tras el caso Licencias.
"La verdad es que tengo hartas cosas que hacer para adelante (…). Así que en mi retiro no pienso, no le pongo fecha, ni nada de esas características”. 23 de mayo, CNN en el Chile Day
Pero, sin duda, el proyecto más importante que le queda por tramitar a Marcel es el presupuesto para el próximo año. Es ahí donde algunos ven que podrían surgir más problemas, dado que, tradicionalmente en la tramitación tienden a radicalizarse las posturas, sobre todo ante un cambio de Gobierno.
Posturas divididas en la oposición
En el mundo político hay distintas posturas, incluso al interior de la oposición. Para el senador UDI Javier Macaya sería positivo que el propio Marcel, avalado por el Presidente, despeje este tema de forma más categórica. “Dejarlo en la incertidumbre es lo peor para un ministerio que lo único que requiere son certezas. Y si es verdad, el Gobierno debiera tomar todos los resguardos para que la persona que llegue dé garantías de manejo responsable de las finanzas públicas y el crecimiento como prioridad”, plantea.
Otro parlamentario UDI, que prefiere dejar su nombre en reserva,> es más tajante y sostiene que la permanencia de Marcel sería “insostenible”, no solo por las suspicacias que levantaría cada uno de sus movimientos, sino también por la información del Gobierno que Tohá podría tener de primera mano si ganara la primaria. “Será muy difícil que pueda seguir”, señala.
En cambio, también desde Chile Vamos, el diputado RN Frank Sauerbaum afirma que “sería una mala señal que a ocho meses de que termine el Gobierno salga el ministro de Hacienda, porque ya tenemos suficiente incertidumbre y cambiar el equipo creo que sería más perjudicial”.
Lo que ha dicho Marcel sobre su salida
"Estoy trabajando focalizado en mi mandato. No intervengo, no he hecho ninguna intervención durante la campaña, no he aparecido en ningún evento. Y eso es tan válido para esta etapa como para las que vienen. Ahora, por supuesto cada día tiene su afán”. 25 de mayo, Mesa Central Canal 13
A quién poner
La principal inquietud que genera el cambio es el nombre del sucesor, sobre todo en un momento en que la economía comienza a mostrar mejores datos, que necesitan estabilidad y señales positivas para consolidarse, mientras el escenario externo está complejo.
“Es mejor diablo conocido que otro por conocer”, declara un personero de Evópoli. “A estas alturas, no sabemos con qué podrían salir. Y aunque somos críticos de muchas cosas de la gestión de Marcel, hay que reconocer que es una persona seria, con la que se puede conversar y lograr cosas”.
Fuera del Gobierno es difícil encontrar una persona dispuesta a asumir el desafío por pocos meses. Por ello, uno de los nombres que suena con más fuerza en distintos sectores, incluso en el oficialismo, es de el de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.
"He estado todo el tiempo planificando lo que hay que hacer para adelante, tenemos muchas tareas de aquí al final del Gobierno”. Radio Infinita. 2 de junio
Menos política que Marcel, quienes la conocen resaltan su alta capacidad técnica. Fuentes del Ejecutivo destacan que, además, tendría el simbolismo de ser la primera mujer en asumir como ministra de Hacienda. En la oposición plantean que “no metería ruido”, pero sería una ministra que llegaría “solo a administrar los últimos meses”.
Otro nombre que generaría más dudas e inquietud es el actual ministro de Economía, Nicolás Grau. Aunque en el mismo Gobierno ven poco probable que sea una carta.
Por otra parte, desde Republicanos son más tajantes: Marcel debería haber renunciado antes, por el manejo de la economía. “Ya no lo ha hecho bien y ahora además está el riesgo de que se pueda transformar en un activista que promueva la continuidad de este Gobierno con Carolina Tohá. En este escenario, es evidentemente que debería irse”, dice el diputado Agustín Romero.
Ruidos para el Gobierno
Así como en la oposición algunos defienden la permanencia de Marcel, paradójicamente en el Gobierno y en el oficialismo hay algunos que piensan que lo mejor es que dé un paso al costado.
Y pese a que Marcel ha dicho que no ve ninguna incompatibilidad con ejercer el cargo, algunos en el Gobierno comentan que finalmente terminará renunciando. “Habrá mucha presión para que salga y tendría que hacerlo para no perjudicar a la campaña de la misma Carolina Tohá”, señala una alta fuente del Ejecutivo.
Conocedores de la interna sostienen que Marcel también daría un paso al costado si ve que su presencia comienza a generar ruidos para el Gobierno, por ejemplo, que efectivamente sea un obstáculo para la tramitación del Presupuesto.
Sin embargo, para el exdirector de Presupuestos del segundo Gobierno del Presidente Piñera, Matías Acevedo, ello no sería necesario, menos aún en el actual escenario de estrechez fiscal. “Esta última etapa del Gobierno es muy importante para mantener controlado el gasto. La tentación es muy alta, sobre todo cuando se sabe que el Gobierno corre con desventaja. Y al menos ese es el compromiso que ha adquirido el ministro”, resalta.
Otros plantean que, de salir, deber hacer “por la puerta ancha” y algunos hacen en el símil con la renuncia del exministro Giorgio Jackson, quien terminó saliendo tarde, cuando su situación ya era insostenible y terminó generando un bloqueo a la acción del Gobierno.
Durante toda su gestión, Marcel se ha mantenido entre los ministros mejor evaluados del gabinete. Según la encuesta Cadem de la última semana de mayo, su aprobación llega a 53%, mientras que su desaprobación se ubica en 44%. En todo caso, con el paso de los años ha habido un desgaste. En 2022, cuando recién había asumido el Gobierno, su aprobación llegó a superar el 70%.
El diputado Jaime Naranjo (ex PS) valora la gestión de Marcel, pero también avizora una situación compleja “Va a quedar expuesto a una campaña de descalificaciones de sectores de derecha, y si se comienza a poner en duda su honorabilidad, conociendo la rectitud de Mario Marcel, lo más probable es que él mismo presente su renuncia. Yo lo lamentaría profundamente por el país, pero quizá, por su bien y el de Carolina Tohá, sería mejor que no siguiera”, señala.
En cualquier caso, el tiempo corre y la decisión, coinciden todos los consultados, debería ser rápida una vez conocido el resultado de la primaria. Una fuente del Ejecutivo explica que la ambigüedad que ha tenido el ministro se debe a que, si anunciara su salida con un triunfo de Tohá, perdería poder inmediatamente. Además, dice, aún no está completamente convencido, pero está analizando el tema. 