Multinacionales

Shell firma acuerdo para vender negocios minoristas en Rusia tras anunciar el retiro de operaciones a causa de la guerra

El acuerdo incluye 411 estaciones minoristas, ubicadas principalmente en las regiones central y noroeste de Rusia.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2022 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de un mes, la compañía británica Shell anunció el retiro de sus operaciones en Rusia a causa de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. Y esta jornada concretó una de las primeras maniobras. Se trata de la venta de Shell Neft LLC, dedicada a la comercialización minorista de productos derivados de petróleo y producción de lubricantes en Rusia, a PJSC LUKOIL, una de las mayores petroleras de ese país. 

El acuerdo incluye 411 estaciones minoristas, ubicadas principalmente en las regiones central y noroeste de Rusia, y la planta de mezcla de lubricantes Torzhok, a unos 200 kilómetros al noroeste de Moscú.

“Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros empleados”, dijo Huibert Vigeveno, Director de Downstream de Shell. Y agregó que “en virtud de este acuerdo, más de 350 personas actualmente empleadas por Shell Neft se transferirán al nuevo propietario de este negocio”.

Por su parte, Maxim Donde, vicepresidente de ventas de productos refinados de LUKOIL, sostuvo que "la adquisición de los negocios de alta calidad de Shell en Rusia se ajusta bien a la estrategia de LUKOIL de desarrollar sus canales de venta prioritarios, incluido el comercio minorista, así como el negocio de lubricantes”.

El acuerdo con LUKOIL sigue al anuncio de Shell a principios de marzo de su intención de retirarse de todos los hidrocarburos rusos de manera gradual y se llevará a cabo en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Se espera que la venta se complete a finales de este año, sujeto a la aprobación regulatoria.

Según recoge EFE, Shell confirmó el pasado 7 de abril su decisión de abandonar sus operaciones en Rusia debido a la intervención militar de ese país en Ucrania, lo que le costará entre US$ 4.000 millones y US$ 5.000 millones.

"Entre las actividades que dejará la petrolera en Rusia figura su empresa conjunta con Gazprom; una participación del 27,5 % en una instalación rusa de gas natural licuado; un 50 % en un proyecto petrolero en Siberia y su implicación en el proyecto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, que ha sido suspendido por Berlín a raíz de la intervención bélica rusa", señaló la agencia de noticias.

Lo más leído