Talleres de verano para explorar el lado artístico
Las vacaciones escolares partieron hace rato y este mes empiezan varios talleres perfectos para los más chicos. Aquí, una selección con una mirada cercana al arte, los oficios y la historia.
Por: Isidora Monterrey
Publicado: Viernes 5 de enero de 2024 a las 09:54 hrs.
Noticias destacadas
Afiches en el Centro Cultural La Moneda
En el marco de extensión de la exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, el CCLM ofrece dos talleres de diseño y creación de afiches, pensados para niños desde 10 años.
En Cómo grabar una revolución y Crea tu afiche, los inscritos podrán aprender la importancia que tienen los afiches como medio de comunicación, y su relevancia en la democratización del arte, junto con las técnicas que existen, como el grabado verde y el uso de sellos tipográficos.
Estos talleres se llevarán a cabo los dos primeros fines de semana de enero. Para horarios e inscripciones visitar el sitio cclm.cl.
Tres opciones en Matucana 100
Durante la segunda semana de enero, niños de hasta 12 años podrán ser parte de los talleres de danza, teatro y escultura que ofrece Matucana 100, impartidos por destacados profesionales de esas áreas: BBOY Matirock, profesor y bailarín de hip hop; Fernanda Moreno, actriz y profesora de teatro y Valentina Nardau, artista visual.

Los tres talleres contarán con cuatro sesiones y los pilares son el trabajo en equipo, la disciplina, y la expresión corporal. “Creemos que de esta forma pueden encontrar una nueva visión para recrearse y encontrar disciplinas donde desarrollarse de manera personal y creativa, conectando tanto con sí mismos como con otros a través del trabajo colectivo. Estas instancias, muchas veces, generan un primer encuentro para iniciar un camino artístico en cada niño o niña”, afirma Daniela Oyarce, productora del área de educación.
Los talleres serán de martes a viernes, en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100. Inscripciones y más información en m100.cl.
Oficios en el Museo Taller
Estas vacaciones de verano, Museo Taller tendrá un espacio para que los más jóvenes se sumerjan en el mundo de los oficios gráficos, aplicando herramientas de comienzos del siglo XX. Estos talleres, pensados para niños mayores de 4 años, toman la figura de aves chilenas para ser interpretadas, y posteriormente representadas en sus piezas.

En el taller autómata, que se impartirá durante todo el mes de enero, los inscritos construirán su propio autómata desde cero. Y el taller inicial de técnicas de grabado, que se llevará a cabo el sábado 13 de enero, tiene como objetivo el aprendizaje de los diferentes procesos que conlleva una obra xilográfica, como el tallado, el uso de herramientas y la impresión. Horarios y precios en museotaller.cl
Sesiones de verano en Escuela La Matriz
La Escuela La Matriz en Frutillar, tendrá talleres de verano para niños y jóvenes, los que buscan sacarlos de la rutina, y enseñarles la importancia del trabajo manual. “En un mundo en donde las pantallas se han tomado gran parte del tiempo libre de las personas, ofrecerles a los niños un espacio para divertirse mientras aprenden algo nuevo, los trae al presente y al mundo de lo tangible”, comenta el equipo de La Matriz.

La dinámica de estas actividades será dividida en dos grupos, el primero para niños y niñas de 5 a 10 años, donde podrán jugar, aprender y crear con sus propias manos piezas de cerámica y textil. El segundo grupo está pensado para jóvenes de 11 a los 18 años, quienes se concentrarán en el arte del fotobordado, interviniendo fotografías con hilo y aguja, y de la encuadernación, para crear libretas propias.
Más información en el Instagram @escuelamatriz y en escuelamatriz.com
Cómo hacer historietas infantiles
La artista Marcela Trujillo (@maliki4ojos) hace talleres de acuarela e historietas durante todo el año y ahora decidió hacer una nueva versión para los más pequeños en las vacaciones de verano. “Nunca había hecho clases de niños, me daba miedo que se aburrieran. Con el tiempo fui puliendo los talleres, y mis hijas, que fueron muchos años a éstos, se convirtieron en mis ayudantes”, comenta Marcela, afirmando que sus talleres están aprobados por los más jóvenes.

El taller de historieta infantil está pensado para niños de 6 a 12 años, quienes podrán aprender distintos formatos, como fanzines, stickers y más, siempre a través de juegos y actividades. El taller se llevará a cabo la segunda y tercera semana de enero, en una casa taller en Metro Matta. Información e inscripciones al mail talleresmaliki@gmail.com.
Experiencia educativa en el Museo Nacional de Historia Natural
Desde el martes 2 de enero, las puertas del MNHN están abiertas para los más pequeños y sus familias, las que pueden disfrutar de tres experiencias educativas: una de ellas es El gabinete curioso, donde reunirán distintas colecciones del Museo, en un modelo interactivo y con varios monitores.

Además, los martes de enero se podrá aprender en el taller Mamíferos extintos, y los jueves se dará el taller ¿Quién eres Grete Mostny?, para aprender más sobre esta arqueóloga, quien lideró muchas expediciones en el país. Todas las actividades son sin inscripción previa y por orden de llegada.
Más información en mnhn.gob.cl.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok