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Índice de Percepción del Consumidor cae 1,4 puntos y mantiene "nivel optimista"

Si bien los encuestados valoraron la situación económica nacional, también manifiestan preocupación por el complejo escenario internacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2013 a las 10:42 hrs.
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El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, arrojó una caída de 1,4 puntos durante marzo, alcanzando los 138,1 puntos.

Con esto, la percepción de los consumidores se mantuvo en un "nivel optimista", aunque con una gradual tendencia a la baja desde su valor máximo en enero.

Y pese a que el resultado aún se encuentra en un rango positivo debido al buen desempeño económico de la economía, con un crecimiento sólido y estable, bajo desempleo y baja inflación, el complicado escenario internacional influenció la baja del índice.

Además, el Imacec en febrero creció solamente 3,8% anual, inferior a las expectativas, lo que indicaría una desaceleración, mientras que la variación del IPC durante marzo fue de 0,4%. El desempleo también aumentó marginalmente a un 6,2% según el INE en el trimestre diciembre-febrero con lo que se espera un gradual retroceso en la confianza de los consumidores en los próximos meses.

La caída del IpeCo se explica principalmente por el subíndice coyuntural que aumentó 3,1 puntos, mientras que el subíndice de expectativas retrocedió levemente 3,1 puntos hasta los 117,1.

Situación por estratos

Según el estudio elaborado por la casa de estudios en conjunto por la empresa inmobiliaria, la percepción consumidores en el estrato ABC1 se mantuvo en un nivel moderadamente "optimista", principalmente por el avance de su percepción de la actualidad respecto al desempleo y un retroceso en las expectativas.

"Por un lado, los pesimistas retrocedieron desde un 25 a un 10,1% de los encuestados y los optimistas aumentaron de un 46,7 a un 55,1% en la percepción del desempleo, mientras que en la percepción de la situación económica futura los optimistas retrocedieron de un 68,3 a un 58%", indicó el estudio.

En el estrato C2, la muestra destacó que la percepción de los consumidores se mantuvo en un nivel optimista por tercer mes consecutivo, aun cuando se registraron cambios contrapuestos entre un retroceso de la percepción de la actualidad y una mejora de las expectativas.

En el estrato C3 se mantuvo en niveles favorables, luego de resultados mixtos en sus componentes. Por un lado, empeoró la percepción de la situación económica actual, mientras que mejoró la que se relaciona con los ingresos futuros debido a un aumento de optimistas (de 43,4 a 53,7%).

Sin embargo, en el estrato D, la confianza del consumidor retrocedió por segundo mes consecutivo, hasta un nivel moderadamente optimista, registrándose disminuciones en casi todos los componentes.

La razón de lo anterior, se debió principalmente al empeoramiento de la percepción sobre desempleo futuro, ya que los optimistas disminuyeron 11,6 p.p.

El estrato E fue se caracterizó, ya que si bien se encontraba optimista, cayó respecto a sus niveles históricos, como resultado de variaciones contrapuestas entre un mayor deterioro de las expectativas y una menor mejora de la percepción de la actualidad.

Consumidores de regiones

A nivel general, la percepción de los consumidores mejoró solamente en Antofagasta, mientras que retrocedió en las regiones Metropolitana y del Biobío.

La percepción de los consumidores en la región Metropolitana retrocedió debido a retrocesos tanto en la percepción de la actualidad como en las expectativas. El resultado más destacable fue de los optimistas respecto al desempleo futuro, ya que retrocedieron 13,1 p.p.

Por otra parte, -al igual que en la Región Metropolitana-, en el Biobío, fueron los optimistas en la percepción del desempleo futuro los que retrocedieron en mayor magnitud, ya que en febrero un 53,8% de los encuestados de la región creía que el desempleo en un año más iba ser menor, mientras que en marzo alcanzó solo un 41,2%.

Finalmente, la única ciudad que mejoró su nivel de optimismo fue Antofagasta. Este resultado se debió principalmente a una mejora tanto en la percepción del desempleo actual como futura, en que los optimistas aumentaron y los pesimistas retrocedieron más de 40 p.p.

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