Unimarc acelera plan de inversiones y proyecta 250 mil tarjetas en su debut en retail financiero
En los próximos meses concretará inversiones por US$ 350 millones, para abrir 80 locales, un centro de distribución y expandir su novel tarjeta de crédito en alianza con Corpbanca.
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En una etapa de transición hacia lo que han denominado la última fase
de la instalación en el supermercadismo están en Unimarc.
Atrás
quedaron los tiempos en los cuales adquirieron 44 cadenas (de todos los
tamaños), y en la firma ya se aprontan a terminar la unificación de
todas las marcas bajo el mismo paraguas, emblema que los ha posicionado
en el tercer puesto de la industria en casi dos años.
Con ventas
por US$ 1.800 millones, y una utilidad reportada en 2009 cercana a los
US$ 30 millones, la cadena de supermercados controlada por Álvaro Saieh
se alista para acelerar el plan de inversiones por US$ 350 millones, el
cual mandataba a la administración de SMU, encabezada por Juan Pablo
Vega, a abrir 80 tiendas para 2011.
Luego del ingreso del fondo
de inversionistas con el cual se aumentará capital en US$ 170 millones,
se puso el pie en el acelerador, y se proyecta cerrar el actual
ejercicio con 350 locales, todos bajo tres marcas: Unimarc, Mayorista 10
y OK Market, el más reciente de los negocios de SMU.
Según Juan
Pablo Vega, para las próximas semanas y meses se vienen hechos concretos
que catapultarán a SMU como un actor de peso en la industria: abrirán
su primer centro de distribución en junio, finiquitarán la compra de
cadenas en la zona sur (como Becker en Chiloé), y duplicarán la red de
OK Market, hasta llegar a los 50 locales a diciembre, llevando además la
firma a la Quinta Región.
Pero el mayor paso que dará SMU
durante este año será el ingreso al retail financiero, a través de una
alianza con Corpbanca, sociedad de apoyo de giro en la cual el
supermercado tendrá el 49%.
Ya con el plástico listo para
estrenar, bajo el color gris y operado por Mastercard, Juan Pablo Vega
explica que este modelo es más cómodo para la compañía, ya que así SMU
no requiere de un alto nivel de apalancamiento, como sí lo necesitan
aquellos retailers que tienen bajo su administración el negocio
financiero, pudiendo además abrir el uso hacia otros negocios, tal como
se hará énfasis cuando la tarjeta Unimarc-Corpbanca sea lanzada al
mercado este mes.
"Es una gran ventaja competitiva el haber
elegido esta alternativa, porque nos permite tener un nivel de
endeudamiento mucho menor. Para 2010 proyectamos tener 250 mil tarjetas
activas, porque estará operativa sólo medio año, pero ya para 2011
esperamos unas 650 mil cuentas (activas)", dijo.
Y si bien
esperan aumentar las ventas gracias a este plástico, que hará desviar
los esfuerzos publicitarios hacia este producto y no hacia otras
alianzas que mantienen, como la tarjeta Ripley, Juan Pablo Vega no cree
que, gracias a la irrupción de esta tarjeta, cambien el formato que se
han planteado: vender sólo alimentos y no especializarse en el área
non-food.
Buscando locaciones
Sin dejar de lado
este próximo lanzamiento, la gerencia de Unimarc ya está trabajando en
abrir las próximas 80 locaciones para cumplir con la meta autoimpuesta.
Al
cierre de diciembre contarán con 230 Unimarc, 70 locales Mayorista 10 y
50 OK Market, fin que se conseguirá con aperturas en la VIII, IX y X
regiones, compitiendo con fuerza con Bigger.
"No creo que haya
problemas por concentración. Es un mercado tremendamente dinámico, con
espacio para más supermercados", comentó el ejecutivo.
Dentro de
los nuevos puntos que se pueden confirmar, Vega adelanta que el
hipermercado que tienen a un costado del Plaza Vespucio será un
Mayorista 10, "moviendo" el Unimarc al ex terreno de Sodimac en Mirador
Azul, en La Florida.
Hacia la Bolsa
Cuando Saieh
compró Unimarc en 2007 dijo que en 2011 abriría SMU a la Bolsa. Vega
admitió que la empresa, que facturará US$ 3.000 millones ese año, ya
está lista para ello, y que ya se están haciendo todos los trabajos para
que ello suceda en el menor tiempo posible.