Xi Jinping le muestra al mundo una cara más amigable de China

“Siempre hay una sonrisa agradable en su rostro”, comentó Lee Kuan Yew, quien se ha reunido con Jinping en varias ocasiones.

Por: | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Ng 



En su primer año representando la cara de China frente al mundo, Xi Jimping se ha propuesto establecerse como un líder con una mentalidad más amplia, más relajado y pragmático que su antecesor, Hu Jintao.

Líderes internacionales, pensadores y personas relacionadas al mundo de los negocios que han conocido a Xi desde que se convirtió en el secretario general del Partido Comunista el pasado noviembre lo describen como cortés y afable, cualidades que, dicen, le dan un aire de confianza y fuerza.

En la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en Bali el mes pasado, Xi fue visto sonriendo cálidamente durante conversaciones con el secretario de Estado de EEUU John Kerry y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Sin embargo, el “padre fundador” de Singapur, Lee Kuan Yew, que se ha reunido en varias ocasiones con Xi, dice que él no revela fácilmente sus emociones. “Él es reservado, no en el sentido de que no hablará contigo, pero el no va a traicionar sus gustos y disgustos”, escribió Lee en su reciente libro, Lee Kuan Yew: Grand Master’s Insights on China, the US and the World. “Siempre hay una sonrisa agradable en su rostro, independiente de si le han dicho algo que le molestó o no”.

La ex secretaria de Estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton, ha calificado a Xi como un político más natural que el anterior presidente. “El nuevo presidente parecer ser un líder pragmático”, dijo Clinton en el Consejo del Pacífico de Política Internacional en mayo. “También es mucho más político que su predecesor, Hu Jintao”, agregó. “Lo observé cómo recorría un salón”, comentó. “Lo observé interactuando, no sólo con colegas chinos y líderes estadounidenses, sino también con sindicatos de alrededor del mundo”.

Lo más leído