Desaceleración de China: la crisis inmobiliaria y el desplome de la confianza
¿Cuáles son los hechos fuera de nuestras fronteras a los que debemos estar atentos? En nuestra edición aniversario “Visiones de futuro”, recopilamos 35 acontecimientos que están moviendo el mundo.
Por: Equipo DF
Publicado: Domingo 5 de noviembre de 2023 a las 23:30 hrs.
Noticias destacadas
Desempleo, deflación y desconfianza
- La economía china logró crecer más de 8% durante buena parte de los últimos 45 años. Tras una desaceleración marcada en 2020 y 2022, para este año se fijó una meta menos ambiciosa, de 5%, que parece realista tras el fin de la política de “Covid cero”. En el tercer trimestre, el PIB superó las expectativas y se expandió 4,9%. Sin embargo, el desplome de la confianza de los consumidores, junto a cifras récords en desempleo juvenil y una posible deflación, mantienen la interrogante sobre la capacidad del gigante asiático para alcanzar la meta de crecimiento anual.
4,9%
fue el PIB en el tercer trimestre, superando las expectativas de 4,5%.

Caída en las exportacionesChina es el primer socio comercial de Chile. Según datos del Banco Central, durante el primer trimestre China representó el 32% del intercambio comercial del país. Tal dependencia ha llevado a un complicado panorama. En septiembre de este año, el Imacec de Chile registró su sexta variación negativa mensual consecutiva. Respecto a los commodities y específicamente al cobre, a pesar de que la crisis afecta negativamente los precios, los expertos coinciden en que gracias a la transición energética, los precios se mantendrán estables e incluso subirán en el mediano plazo.
Sector inmobiliario
El sector inmobiliario representa el 30% del PIB de China y en los últimos tres años más de 50 constructoras han quebrado o han incumplido el pago de sus deudas. “A medida que estas empresas se complicaron, no pudieron hacer el pago de su compromiso y los ciudadanos perdieron mucho. Eso genera un círculo vicioso, porque cuando tú pierdes la confianza, dejas de comprar”, explicó el economista senior de LarrainVial, Alejandro Guin Po Bon. La crisis inmobiliaria desplomó la confianza a 86,5 puntos, representando una caída superior a 26% en dos años.
Estímulo fiscal
- Alejandro Guin Po Bon, de LarrainVial, explicó que “cuando las personas y las empresas tienen falta de liquidez, es correcto fomentar la economía bajando tasas, el problema es que en China hay abundancia de liquidez, pero los ciudadanos no quieren consumir”. Además, es difícil que el Gobierno anuncie un plan de impulso económico, ya que tiene un enorme déficit fiscal. Según expertos, para 2028 la deuda pública china será superior a 100% del PIB, en comparación al 40% que existía en 2015, y al 77% de 2022.
Te recomendamos
Arcomedlab logra patente en EEUU de sus implantes craneales que liberan fármacos, llega a Medio Oriente y levanta US$ 500 mil
La medtech chilena, que ya tiene su tecnología patentada en seis países y en otros 15 en trámite, entrara a Arabia Saudita a través de un socio local, abrirá una operación en Ecuador y sumó nuevos inversionistas.
El motor inmobiliario de Santiago se traslada a las comunas periféricas, según consultora
Las ventas de viviendas en la capital cerraron el segundo trimestre de 2026 con 4.863 unidades comercializadas, un alza de 1,7% respecto del período enero-marzo, según Tinsa by Accumin. La Florida registró el mejor desempeño.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok