Banco de Andorra evalúa compra de corredora Serrano con clientes y la Bolsa

Entidad deberá "alzar" la prenda de la acción de la Bolsa y solicitar permiso de operar tras la pérdida de calidad de corredor en la intermediaria.

Por: | Publicado: Viernes 24 de julio de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo rumbo podría tomar el caso de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe, luego de que ayer la Banca Privada D´Andorra  (BPA) confirmara el interés de adquirir la fallida corredora, para la cual ya habría sostenido conversaciones con las autoridades involucradas, incluyendo la Bolsa de Comercio.

“Efectivamente, nuestra entidad está realizando un estudio previo y una valoración inicial de la operación”, señalaron desde BPA.

Según explicaron fuentes cercanas al proceso, hace poco más de diez meses que Banca Privada D´Andorra estaría evaluando alternativas para concretar su objetivo de operar en el mercado local.

Y es en medio de este proceso cuando estalla el caso de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe y se abre una nueva oportunidad para llegar a Chile.

Bajo ese contexto, hace tres semanas un grupo de ejecutivos de la entidad financiera aterrizó en el mercado local para sostener reuniones con los involucrados y recabar toda la información respecto del procedimiento.

La delegación sostuvo reuniones con ejecutivos de la Bolsa de Comercio y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con el objetivo de comprender todos los aspectos legales involucrados en la operación y conocer los antecedentes de las causas que ambas entidades han presentado a la justicia en contra de la corredora.

Además, D´Andorra se habría reunido con algunos clientes afectados para conocer su disposición respecto a la venta de la acción de la Bolsa de Comercio perteneciente a Serrano.

También quisieron informarse sobre la posibilidad de que los acreedores acepten un acuerdo judicial llamado “Convenio de Solución” con la fallida intermediaria a fin de que se pueda alzar la quiebra.

La deuda total de la intermediaria sería cercana a los $ 25.000 millones.



Los pasos a seguir

Nada fácil será el proceso que deberá seguir la entidad bancaria si decide concretar su intención y comprar la corredora para operar en Chile.

Según fuentes especializadas, el acuerdo entre los clientes y la intermediaria es sólo el primero de los pasos a seguir.

La oferta debiera contemplar tanto la compra de la corredora y de la acción, como el alzamiento de la prenda que mantiene la Bolsa sobre dicho título.Este último proceso estaría avaluado en cerca de $ 97 millones, que corresponderían a gastos administrativos que adeuda la corredora a la principal plaza bursátil del país.

Pero además, D´Andorra deberá elevar una solicitud al directorio de la Bolsa de Comercio para operar en el mercado local, dado que el 22 de junio la entidad acordó sancionar a la intermediaria con “la pérdida de calidad de corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago”, según informaron en un hecho esencial.

 

Corredora de Perú en la mira

El panorama no sólo ha sido complicado para los dueños de Raimundo Serrano Mc Auliffe Corredores de Bolsa en Chile con las distintas demandas que se han cursado en su contra por eventual uso de custodias. También la intermediaria que manejan en Perú, Sociedad Agente de Bolsa Cartisa, y que estaría dentro de las intenciones de compra del Banco D´Andorra, está bajo la atenta mirada de las autoridades del país limítrofe.

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores en Perú (Conasev) reiteró que “reforzó sus acciones de control sobre las actividades de la Sociedad Agente de Bolsa Cartisa Perú S.A. y Cartisa Perú S.A. Sociedad Administradora de Fondos, con la finalidad de velar que dicha situación no afecte el normal funcionamiento de los referidos intermediarios”.

Lo más leído