Cinco lugares con accesibilidad para visitar en Chile
Para que un lugar sea accesible debe ser cómodo y seguro para todas las personas, no para un tipo de usuario en específico. Y aunque en Chile todavía estamos al debe en temas de accesibilidad, hay grandes iniciativas y proyectos que vale la pena destacar. Aquí una breve mirada a la realidad del país y cinco lugares recomendados para visitar.
Por: Daniela Godoy
Publicado: Viernes 27 de enero de 2023 a las 17:37 hrs.
Noticias destacadas
“La accesibilidad universal es formar entornos que sirvan para todos. Uno generalmente piensa que el diseño y la accesibilidad se asocia al usuario de silla de ruedas, pero no, ese no es el único beneficiario”, aclara la arquitecta de la Corporación Ciudad Accesible (CCA), Claudia Riquelme.
La CCA ha trabajado en la eliminación de barreras arquitectónicas, en la inclusión y en educar respecto a la accesibilidad y la discapacidad por más de 20 años. “Sin accesibilidad es imposible hablar de inclusión, primero hay que ser accesible para poder ser inclusivos”, enfatiza Claudia.
Para que las ciudades, los edificios, los servicios, los espacios públicos y privados, sean considerados accesibles deben desarrollarse de tal manera que la totalidad de la población pueda acceder sin problemas. “Tiene que ver con que un servicio, y parte del entorno, no genere barreras para nadie, independiente de su condición”, explica la arquitecta y académica de la UDP, Pía Gamboa.

Las veredas más amplias, los semáforos sonoros, rampas, suelos podotáctiles son cada vez más comunes, igual que las manillas palancas o las llaves monomando. Todo suena muy cotidiano y no se asocia a la accesibilidad universal inmediatamente, pero eso es.
Con la publicación del Decreto Supremo 50 (DS 50) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2016, que busca fortalecer los estándares de accesibilidad, fijando normas y responsabilidades para su implementación, se han visto avances en la materia, aunque todavía falta mucho: según el estudio más actual publicado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Informe General de Accesibilidad 2018, solo un 8% de las edificaciones de instituciones públicas estarían cumpliendo con el Decreto.
“Evidentemente ha habido mejoras, asociadas a una normativa que es más estricta, que pide que existan estos estándares. Se ha obligado el cambio”, comenta la arquitecta y directora del Laboratorio Ciudad y Territorio (UDP), Elizabeth Wagemann.

Para avanzar en la materia predomina la necesidad de tener más trabajo colaborativo y conocer la realidad de las personas que habitan la ciudad. “Incluir en la mesa de trabajo y planificación a personas con discapacidad, a las mayores o a las que utilizan coches, es fundamental, justamente para no poner barreras”, explica Elizabeth Wagemann.
También una mejor educación: “Los arquitectos tienen que estar mejor preparados para incorporar esta variable de diseño universal en sus proyectos y son muy pocas las universidades que capacitan a sus alumnos en esta temática”, cuenta Claudia.
Para Pía Gamboa, también son necesarios los cambios en la cultura; cosas tan pequeñas como no subir los autos a la vereda, respetar los espacios designados para coches o sillas de ruedas. Claudia de CCA agrega que falta denunciar por DS 50, a diferencia de otros países en los que han sido referentes en accesibilidad: “En Estados Unidos la norma se cumple y la gente denuncia, es mucho más proactiva. En Chile existen escasas denuncias”, comenta Claudia.

En Chile existen lugares turísticos que desde CCA han destacado por sus avances en accesibilidad. Aquí te contamos de cinco:
Parque Nacional de Chiloé. Ubicado en la Isla Grande de Chiloé, este parque destaca por sus hermosas vistas y los aspectos históricos, etnográficos y arqueológicos. En cuanto a accesibilidad, este cuenta con estacionamientos para PcD, baños accesibles, señaléticas y un sendero mirador sobre el lago Cucao.
Templo Bahai. El espacio, ubicado en la comuna de Peñalolén, es conocido por la larga escalera que se debe recorrer para llegar, pero el lugar cuenta también con rutas accesibles que permiten el desplazamiento sin problemas.
Museo Corbeta Esmeralda. Ubicado en la ciudad de Iquique, “es un destino casi 100% accesible que vale la pena conocer”, cuentan desde la CCA. La representación a escala real de la Esmeralda cuenta con accesos universales a la tienda y boletería, camino a las puertas del buque sin obstáculos y pasillos que permiten el desplazamiento sin problemas.
Cerro Calán. Sendero que permite una vista panorámica de distintas zonas de Santiago. Este cuenta con estacionamiento para personas con discapacidad y realizó modificaciones en el sector de juegos: agregó rampa para acceso universal y juegos a una altura adecuada para todos los niños.
Parque Nacional Tolhuaca. Este parque se encuentra en las comunas de Collipulli y Curacautín, región de La Araucanía, y destaca por su protección a las especies de flora y fauna. Este cuenta con el reconocido Sendero de Integración Laguna Malleco, construido de madera y hormigón, que permite la cercanía con el humedal, la flora y fauna.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok