Pablo Azócar fusiona arte y data: "Analizo la información de otra manera”
A partir de data científica, económica o demográfica, el ingeniero y fotógrafo Pablo Azócar incursiona en el terreno del arte transformando estadísticas y algoritmos en coloridas formas.
Por: Por Sofía García-Huidobro - Fotos: Verónica Ortiz
Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2022 a las 13:56 hrs.
Noticias destacadas
Durante cinco años trabajó como ingeniero y se desempeñó en el mundo privado, en Gerdau Aza, y en el sistema público, en la Comisión Nacional del Medio Ambiente, entre otros empleos. “Probé distintas vetas, pero haciendo retrospectiva creo que salí muy temprano, el campo laboral no era tan grande entonces y había menos leyes ambientales. Me pasaba más tiempo defendiendo mi carrera que haciendo mi pega. En parte por eso me desencanté”.
Decidió cambiar drásticamente de rumbo profesional y el año 2006 se fue a vivir a Nueva Zelanda con la visa working holiday y se dedicó a la fotografía. “Mi último proyecto como ingeniero fue en el sur de Chile, y pasé seis meses rodeado de paisajes increíbles y una fauna maravillosa. Siempre me había gustado la fotografía, pero ahí enganché más”, cuenta.
También le gustan los deportes “sin pelota”, como el snowboard, mountain bike y montañismo, entre otros. Combinó ambos intereses y se convirtió en fotógrafo de estas disciplinas, especialmente de snowboard.
Durante cinco años hizo doble temporada viajando entre Nueva Zelanda y Estados Unidos a registrar competencias en nieve, incluso fue editor de una revista especializada y trabajó para marcas de snowboard. En 2012 vendió sus cosas, tenía hasta moto de nieve, y se volvió a Chile.
Aquí siguió dedicándose a las fotos y videos de deporte y naturaleza, hasta que la edad y ser padre de dos niños le empezó a pasar la cuenta, reconoce.
“Ya no soy tan joven ni puedo irme por tanto tiempo de la casa. En 2016 fuimos con Francisco “Chaleco” López a hacer un record de altura en moto en los Ojos del Salado, a 6 mil metros de altura: “Si no llega el camarógrafo no hay registro, entonces en cierta medida hay que estar a la par con el atleta, estar bien físicamente y acarreando equipos”.

No hay atriles, overoles, ni manchas de pintura, sí un refrigerador lleno de tintas de colores, porque su técnica consiste en mezclar lo digital con lo análogo.
Se entiende como arte generativo o posdigital porque se trabaja desde el computador para volver al papel: utilizando distintos programas genera gráficos, a partir de datos y algoritmos, y luego una máquina penplotter lo traspasa al papel utilizando lápices a tinta.
La pandemia retrasó sus planes originales porque justo al volver de Estados Unidos comenzó el encierro, pero como tenía más tiempo en la casa empezó a hacer ensayos, armar máquinas, encargar piezas.
Durante esos dos años también tomó algunos trabajos de fotografía y video cuando se dio la oportunidad. Este 2022 es su primer año dedicado al arte, y su debut con público fue durante la última versión de Art Stgo en el GAM, el pasado 20 y 21 de agosto.
“Soy nuevo en esto y me siento un poco outsider porque no estudié arte. Pero esta es una manera de expresión. Analizo las cosas de otra manera. En Art Stgo todos se saludaban y yo no conocía a nadie. Pero me imagino que, si sigo yendo a ferias de arte, será distinto”, comenta Azócar.
Agrega que es tímido pero que hizo el esfuerzo de conversar con el público, y se encontró con un buen feedback y conversó con cientistas políticos, analistas de datos y varias personas interesadas en entender sus obras.
Se refiere a algunas de las variables relacionadas con temas medioambientales, como curvas de precipitaciones o porcentaje de áreas verdes.
También hay otras series como Plega2 y Circu2, y otros trabajos basados en la fórmula Simplex de Stefan Gustavson, donde aplica ruido a líneas horizontales. Cada uno de esos dibujos tienen más de 700 líneas, con el desafío de mantener un flujo constante de tinta por más de 14 horas.
Trabaja con horario de oficina, hace algo de deporte temprano en la mañana y luego se instala toda la jornada en su oficina. A veces sale, pero deja la máquina dibujando, proceso que suele tardar varias horas. Las obras las muestra y vende a través del Instagram @pavlovpulus (@pabloazocar es su cuenta de fotógrafo).
En Art Stgo vendió más de 20 obras, aunque afirma que iba sin expectativas, solo para probar la presencialidad “Me tomé este año para aprender. Ideas tengo muchas, pero me falta el tiempo para desarrollarlas. Si me equivoco, es como una inversión”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok