René Araneda, el director de la nueva serie sobre la Patagonia que llega a CNN
Este domingo se estrena en Estados Unidos “Patagonia, Life at the Edge of the world”, serie documental de naturaleza que marca el debut de CNN en estas ligas y que además cuenta con la voz del actor Pedro Pascal. Aquí su director cuenta detalles de esta producción que además de mostrar nuestra biodiversidad aborda su relación con los seres humanos.
Por: Sofía García-Huidobro Fotos cortesía CNN
Publicado: Viernes 8 de julio de 2022 a las 18:07 hrs.
Noticias destacadas
Ademas de las múltiples especies animales que aparecen, también se dan a conocer los personajes que trabajan o realizan sus actividades alrededor de ellas, desde la científica que investiga el delfín chileno hasta el pescador artesanal y su relación con el albatros ceja negra, cuenta René Araneda (40).
El diseñador UC, guía de safari profesional, creador del programa Garonga Safari (13C) y documentalista de vida salvaje, tiene un importante recorrido y dentro de las últimas producciones en las que ha participado están Into the Puma Triangle (2020), Our Great National Parks (en Netflix y narrada por Barack Obama) y The Humbolt Current (2021).
El componente del personaje humano le ha aportado otra dimensión a esta producción para CNN, sostiene el director.
“No todo es bonito, también mostramos la realidad; los efectos del cambio climático, de la industria salmonera o de especies invasoras como los castores. En un momento nos encontramos con una ballena varada, encargamos una necropsia y constatamos que murió por el golpe contra una embarcación, o también tenemos imágenes de la inmensa flota china pesquera que transita entre Argentina y Ecuador. Eso se mezcla con historias positivas, como los pescadores artesanales de Puerto Natales que usan un anzuelo especial para no enganchar a los albatros, o la historia del encargado de monitorear a los huemules en la hacienda Chacabuco de Fundación Rewilding".

A mediados de 2019, estando en Bristol, almorzó con Martha Holmes y James Smith, productores ejecutivos de Plimsoll, con quienes ya había trabajado antes. Meses después recibió un correo de Holmes donde le hablaba de un nuevo proyecto, pero sin adelantar mucha información. Se trataba de CNN, que por primera vez pensaba adentrarse con un documental de naturaleza, pero que contara también historias humanas.
Dentro de las posibilidades que la productora les ofertó, escogieron Patagonia. Tenían que presentar un piloto y René era la persona idónea. Entonces estaba filmando el documental sobre la corriente de Humbolt, pero logró organizar una ventana de dos semanas para desarrollar el capítulo piloto junto al documentalista Ignacio Walker, con quien también trabajó en Our Great Nationals Parks, y un productor inglés.
La primera misión era grabar a Mirko Utrovicic, gaucho que trabaja en el Cerro Guido con pumas, y también a una colonia de pingüinos rey. Pero era marzo de 2020, y el Covid comenzó a acercarse.
“Las fronteras empezaron a cerrarse, los pasajeros del hotel en Torres del Paine se iban y nuestro productor inglés también quería volver a su país antes de quedar atrapado. Tuvimos que terminar la grabación y quedarnos con lo que teníamos”, recuerda. De vuelta en Santiago y en pleno confinamiento, comenzó a desarrollar la serie de otra manera y lograron entregar un piloto de 20 minutos.

“Generalmente los equipos de producción se desplazan, pero hay gente talentosa en todas partes, en Sudamérica, África o Indonesia. Eso fue una gran lección que dejó la pandemia en la industria: confiar en equipos locales”.
En el caso de esta serie documental se formaron tres equipos: uno que grabó las escenas de la Patagonia argentina, a cargo de la productora trasandina Griyo TV; otro que se enfocó en la zona del golfo del Corcovado, dirigido por Kate Laurie, y por último el grupo integrado por René, Ignacio Walker y Christiaan Muñoz Salas. Se filmó entre finales de 2020 y 2021, haciendo verdaderos malabares de producción -producto de las cuarentenas, restricciones de viajes, etcétera- y la etapa de postproducción se realizó en Bristol.

“El trabajo editorial no es mostrar animales bonitos, es contar historias. Tienes que transformar a los animales en personajes con distintos niveles de profundización. La cinematografía mezclada con la historia del pajarito es lo que te da la espectacularidad. He grabado pumas con las mismas cámaras que usaron para grabar Top Gun. Ese es el trabajo del director producer, encontrar potenciales historias, resolver cómo contarlas, armar equipos y luego salir a terreno”.
Filmar en la naturaleza es “el premio” pero ahí no se improvisa, enfatiza, por lo que su rol incluye mucho trabajo previo de escritorio, y como funciona con Londres, es habitual que tenga reuniones a partir de las 5 am, hora chilena. Cuando está en Santiago se instala en una oficina en Providencia que comparte con sus amigos de Ladera Sur, donde también participa como asesor creativo.

Aunque trabaja en distintos escenarios y con múltiples especies, René se ha especializado en pumas y así es reconocido en la industria. Los equipos vinculados a producciones de naturaleza son multidisciplinarios: hay cineastas, zoólogos, biólogos y otros científicos.
“No se improvisa, no se corren riesgos y la naturaleza está primero. Hay un código ético, y si una producción fuerza o falsea una situación será muy criticada. Tienes que tratar de ceñirte a tus personajes, aunque hay algunas licencias creativas para narrar historias”.

crédito Ben Goertzen
Que Pedro Pascal fuera la voz narradora de la serie fue idea de René. “Eso se me ocurrió a mí. Le conté al productor ejecutivo, James Smith, que Pascal es chileno y que mantiene familia y amistades aquí”, cuenta.
Como las hijas de Smith eran fanáticas de The Mandalorian, serie de Disney protagonizada por el actor, y este gozaba de un peak de popularidad mundial, la propuesta fue muy bien recibida.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Dos recursos de vecinos y ambientalistas amenazan con judicializar megaproyecto Maratué de 14 mil viviendas en Puchuncaví
Luego que el Comité de Ministros respaldara la iniciativa de la familia Lería, opositores recurrieron al Tribunal Ambiental, que mantiene las acciones en análisis de admisibilidad.
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok