Screen Capital, el modelo de inversión que nace en Chile y llega a la gran pantalla
Aquí el “detrás de escena” que explica de qué manera los nombres de las chilenas Joyce Zylberberg y Tatiana Emden figuran involucrados en la producción de la última película de la ganadora del Oscar, Jessica Chastain.
Por: Sofía García-Huidobro foto Verónica Ortiz
Publicado: Viernes 3 de junio de 2022 a las 15:53 hrs.
Noticias destacadas
Estos suelen ser algunos de los elementos bases que acompañan cualquier novedad de la industria del cine. Pero pocos entienden lo que hay detrás de una cinta o serie cuando se habla de inversión.
¿Cómo se llega a invertir en series y películas con grandes elencos internacionales? Detrás hay un “trabajo de hormiga”, explican Joyce Zylberberg y Tatiana Emden, fundadoras de Screen Capital, primera Administradora de Fondos de Inversión con foco en la industria de entretenimiento en América Latina.
Ese trabajo incluye asegurar distribución, control de producción y gestión de talento, labor que lideran las socias junto a un equipo especializado y en alianzas con productores.

Tatiana Emden y Joyce Zylberberg, de Screen Capital.
El modelo se reorientaba y las plataformas comenzaban a buscar contenidos especializados, para audiencias cada vez más locales, reemplazando a los contenidos que las televisoras locales no eran capaces de financiar.
“Para nosotros fue un momento de replantear el modelo del fondo. Se hacía necesario diseñar proyectos 100% acorde a las necesidades de las plataformas streaming (Netflix, HBO, Amazon, entre otras). Se venía una avalancha de consumo de contenido, aumento de suscriptores y por lo mismo, explosión de poder de compra por parte de las plataformas streaming. La industria tiene ahora un poder adquisitivo para este tipo de contenidos nunca antes visto”, afirma Zylberberg, presidenta y Managing Partner de Screen Capital, y exdirectora de la Film Commission Chile.
La confianza hoy es clave, señalan, ya que se trata de una industria basada en ideas que atraviesan un largo camino entre aspectos creativos y técnicos.
“Las plataformas no pueden seguir financiando el 100% de los proyectos, por competencia y mucha demanda de contenido, cada vez buscarán compartir más el financiamiento. Esto es lo que hacemos desde Screen”, agrega Joyce. Con ese ímpetu y sentido de oportunidad, salieron a buscar contenidos y productores estratégicos.
En cada proyecto suman diferentes fuerzas y financiamiento que permite que crezca el potencial y disminuya el riesgo. Un buen ejemplo es Memory, cinta protagonizada por la reciente ganadora del Oscar, Jessica Chastain, y primer proyecto de 7395 Media con Screen, junto a la agencia de Talento ICM, los agentes de ventas y plataforma MUBI/The Match Factory.
La cinta es el primer largometraje de la actriz luego de obtener el galardón a mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye, y lo protagoniza junto a Peter Sarsgaard, dirigidos por el mexicano Michel Franco, cuyas películas han sido premiadas en festivales como Cannes y Venecia. La trama permanece en total secreto, pero sus filmaciones tuvieron lugar durante las últimas semanas en distintas locaciones de Nueva York, como Brooklyn, y también actúan Merritt Wever, Josh Charles, Elsie Fisher y Jessica Harper.
Hoy en día los proyectos deben pensarse bajo el modelo de cofinanciamiento y coproducción.
En el caso de la relación con plataformas, Screen apuesta por el modelo de licencia, explican las socias.
“Las películas y series son de presupuestos grandes. Para llegar a audiencias globales y que la inversión sea exitosa, o al menos bajar el riesgo, hay que conjugar una serie de elementos: Que el proyecto cuente con otros socios financieros que validen la inversión, que se involucre a talentos validados, agentes de venta y distribuidores con experiencia”, dice Tatiana Emden, managing partner y cofundadora de Screen Capital.
Parece simple, pero requiere un conocimiento profundo de la industria. En este caso los proyectos tienen como factor común que su diseño de producción viene desde Chile. “Aprovechamos nuestro know how con presupuestos controlados, pero sumamos actores con llegada a grandes audiencias, como Chastain y muchos otros”, afirma Emden.
Aunque el día a día funciona a través de reuniones por Zoom, lo cual les permite estar conectadas con equipos de varios países simultáneamente y de manera más productiva, coinciden en que se trata de una industria “muy de piel y de procesos creativos que el cara a cara facilita”.
“Es importante no dejar de encontrarse en los mercados, en festivales, sentarse tranquilamente a pensar ideas con un café. Visitar los sets y ver el trabajo de los equipos también es gratificante después de tanto escritorio”, reconocen.
Al igual que otros fondos de inversión de este tipo -que operan mayormente en Estados Unidos-, se exige al productor garantías de buen uso de recursos, además de control financiero y técnico de los rodajes y acuerdos de distribución asociados.
“Si no hay una buena estructura de control, y, además un socio internacional que nos asegure pantalla para el proyecto, no hay inversión”, afirma Joyce Zylberberg. En la búsqueda de locaciones, agrega, no solo es requisito el valor estético o práctico de los lugares, sino que también dar con incentivos fiscales para filmar.
¿Cuál es el perfil del inversionista de Screen? “Son conocedores del negocio, con redes y con visión estratégica y amor por los contenidos, pero esto, lejos de ser romántico, hace que el análisis de los proyectos sea 100% técnico y orientado a lograr retornos. Esta es una industria extremadamente riesgosa si es que uno eligiese proyectos al azar, pero el conocimiento de mercado, sumado al track record de equipos en los que invertimos, nos da la oportunidad de consolidar el modelo de inversión”, explica Zylberberg. Como administradoras lo que más las motiva es generar un modelo viable a largo plazo.
-¿Siguen existiendo estereotipos cuando se habla de producciones latinoamericanas?
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok