Confianza empresarial cae a su nivel más bajo por desplome en minería y construcción

Otro de los sectores que aumentó el pesimismo es la industria. Más de la mitad de las grandes empresas ve un deterioro en su situación en los próximos meses.

Por: | Publicado: Viernes 26 de diciembre de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su nivel histórico más bajo registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) durante diciembre, con fuertes disminuciones en todos los sectores, las que fueron lideradas por la minería y la construcción, fuertemente golpeadas por la crisis económica mundial.
El sondeo, que elabora el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero (DF) da cuenta de los efectos que está teniendo en el área minera la violenta caída en los precios de los commodities minerales, especialmente el cobre, lo que golpeará fuertemente las utilidades de las cupríferas.
Asimismo, la desaceleración de la industria inmobiliaria marca el fuerte pesimismo de la construcción, cuyas malas expectativas para 2009 son una de las razones del aumento en el desempleo esperado por el mercado.

 

En su nivel más bajo, en términos históricos, se ubicó la confianza empresarial durante octubre, luego que ésta retrocediera en todos los sectores productivos y se ubicara en -27,9 puntos.

Así lo reveló el Índice de Confianza Empresarial
(ICE), que elabora el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Diario Financiero (DF) y que es realizado desde mediados de 2003.

El estudio puntualiza que la caída “es consistente con el empeoramiento de las perspectivas para el próximo año, en donde la mayoría de las principales economías sufrirán una contracción en su producción, mientras que la economía chilena no se expandirá en más de 2%”.



Mayor deterioro

Por segundo mes consecutivo, todos los sectores productivos mostraron cifras negativas lo que, de acuerdo a como se construye el sondeo, indica pesimismo.

La mayor baja del mes la registró la construcción, con una caída de 17 puntos, dejando al sector con -29,3 puntos, lo que concuerda con las revisiones a la baja que se han realizado de las ventas inmobiliarias.

De hecho, el 50% de las grandes empresas del rubro, el 12,5% de las medianas y el 9,1% de las pequeñas, afirmaron que la situación de sus firmas en los próximos tres meses empeorará respecto a la actualidad.

Asimismo, ningún encuestado de las grandes empresas de la construcción piensa que su situación será mejor en el mismo período.

Otro sector que se ha visto fuertemente golpeado por la crisis internacional es la minería, ya que ha retrocedido rápidamente debido al bajo precio del cobre.

El sector mostró una caída de 16,4 puntos, con lo que  en diciembre llegó a -38,1 puntos, convirtiéndose en el sector más pesimista del país, lugar que hasta el mes pasado ocupaba la industria.

Además, de los problemas propios del sector, vinculados a la baja de precios a nivel internacional y a la baja en las leyes del mineral, el rubro se mostró muy pesimista sobre la evolución de la economía nacional durante  los próximos trimestres.

A pesar del alivio en los costos energéticos que va a significar para la industria manufacturera la baja en el precio internacional del petróleo y el mayor valor del dólar -que impulsa a los productores de sustitutos de importaciones-, la menor demanda por sus productos y las bajas expectativas para 2009 hicieron que el profundo pesimismo del sector se incrementara aún más en diciembre, llegando a -36 puntos.

Tanto es así, que el 54,5%  de las grandes empresas consultadas ven un deterioro en su situación en los próximos tres meses.



El agro

Por otra parte, el sector agrícola, que hasta mediados de año era el más pesimista de todos, principalmente por un valor del dólar inferior al que consideraban competitivo, en el sondeo de diciembre se ve como uno de los rubros menos afectados por la crisis mundial.

De hecho, el agro muestra un índice de -17,9 puntos, similar al que exhibía en marzo pasado.

Sin embargo, esta cifra es 4,5 puntos más pesimista que la del mes pasado, principalmente por las malas perspectivas sobre los precios de venta de sus productos en la próxima temporada. La mitad de las grandes empresas dicen que estos caerán.

 

Ficha técnica

El ICE es un índice centrado en cero, lo que significa que cualquier valor sobre cero representa optimismo de los empresarios.
La encuesta en la cual está basado el índice se elaboró durante la primera quincena del mes. En esta ocasión se encuestaron empresarios identificados correspondientes a los siguientes sectores: Comercio (49,8%), Industria (29,7%), Construcción (6,4%), Agrícola (4,9%), Minería (4,0%) y Financiero (5,2%).

Lo más leído