Industria
Cristalerías de Chile reporta sus resultados del primer trimestre del año
En el período, la compañía tuvo pérdidas por $2.755 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 2 de mayo de 2025 a las 04:00 hrs.
Planta de Cristalerías en Llay Llay.
Cristalerías de Chile informó este miércoles a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus resultados a marzo de 2025. En el período, las ventas consolidadas de la compañía tuvieron una reducción de 9,3%, alcanzando $ 88.216 millones.
“Esta disminución se debe principalmente por un menor ingreso de Cristalchile en el segmento vidrios (-13,7%) y una menor venta de S.A. Viña Santa Rita en el segmento vinos (-1,5%), compensado en parte por una mayor venta de Ediciones Financieras (14%)” señaló en su análisis razonado la firma relacionada a DF.
Desde la empresa señalaron que la caída de los ingresos se explica por la contabilización durante el primer trimestre de 2024 de la indemnización del seguro por el perjuicio por paralización del siniestro ocurrido a finales de 2022 por $ 10.832 millones, sin considerar este efecto las ventas consolidadas subieron en $1.825 millones, impulsadas por mayores ventas en el segmento vidrio por $1.744 millones.
Cristalerías obtuvo una pérdida por actividades operacionales en los primeros tres meses de 2025 por $ 3.573 millones, que se comparan con una ganancia de $ 8.668 millones al mismo período del año 2024.
Por su parte, los costos financieros alcanzaron los $3.517 millones, comparados con $ 5.042 millones del periodo enero–marzo del año 2024, principalmente por una importante disminución de deuda financiera en los segmentos vidrios y vinos.
Respecto de los resultados de las empresas asociadas, la compañía informó que “generaron una ganancia de $ 202 millones, comparados con una pérdida de $ 2.781 millones durante el periodo enero-marzo del año 2024, explicado principalmente por una utilidad en Argentina de la coligada Rayén Curá de $ 37 millones durante el periodo enero-marzo 2025, comparado con una pérdida de $2.741 millones durante el periodo enero-marzo 2024”.
El impuesto a la renta del período corresponde a una ganancia de $ 3.707 millones (pérdida de $ 3.333 millones en el mismo período del año anterior) que se explica principalmente “por el reconocimiento del seguro durante el período 2024 en el segmento vidrio y por la disminución de los impuestos diferidos relacionados a la hiperinflación en Argentina y por un aumento en la pérdida tributaria de las empresas en Chile en el segmento vino”.
Finalmente, el resultado atribuible a los propietarios de la controladora fue de una pérdida de $ 2.755 millones a marzo del año 2025, comparado con una ganancia de $ 305 millones en el mismo lapso del año anterior.