DF Constitucional

"Compromiso con Chile": grupo de economistas se manifiestan a favor del borrador de nueva Constitución, pero piden modificar algunos puntos

Uno de los temas que plantean modificar es la eliminación de contribuciones de bienes raíces para la vivienda principal.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2023 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes, el Consejo Constitucional entregó la nueva propuesta de Constitución al Presidente Boric, la cual tiene su origen en el “Acuerdo por Chile” suscrito el 12 de diciembre pasado por casi todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria. 

En este contexto, un grupo de economistas y académicos entregó una carta enumerando las virtudes y mejoras que consideran incorpora esta nueva propuesta de carta Magna, haciendo un llamado a aprobar el texto.

Entre los expertos, destacan el exdirector de Presupuestos, Matías Acevedo; el exsubsecretario de Hacienda y otrora superintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke; el execonomista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel; el exvicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial; la economista y exembajadora, Iris Boeninger; el exdecano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, Manuel Agosin; la investigadora de Pivotes, Elisa Cabezón; el economista de Clapes UC, Luis Gonzales; la académica de la U. San Sebastián, Michéle Labbé; y la economista principal de BCI Estudios, Francisca Pérez, por citar algunos. 

En la misiva, los firmantes aluden a que a pesar de que la propuesta es "perfectible" y tiene problemas generados por las modificaciones al anteproyecto propuesto por la Comisión Experta, “destacamos el origen plenamente democrático y creemos que cumple con los objetivos que se buscaban al inicio del proceso”

Asimismo, señalan que la Constitución vigente ha sido "sobrepasada por la realidad" y su aplicación en reiteradas instancias, “lo que hace indispensable el establecimiento de una nueva, que rija en la práctica y posea legitimidad sustantiva de la ciudadanía”, agregan los firmantes. 

Este nuevo proyecto, continúan, posee una serie de "virtudes y mejoras que podrían traducirse en mayor certidumbre, estabilidad y avances en materia económica", dentro de las que destacan las siguientes: 

  • Establece un Estado social y democrático de derecho, reconociendo y promoviendo derechos sociales de forma progresiva. Los académicos agregan que en este artículo se constitucionaliza demandas y anhelos ciudadanos con realismo y responsabilidad fiscal, reconociendo el deber del Estado de contar con financiamiento estable y permanente para la provisión de derechos sociales.  
  • Fortalece la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materias que alteren la división política o administrativa del país, o la administración financiera o presupuestaria del Estado, incluyendo las modificaciones de la Ley de Presupuestos. Explican que esto establece constitucionalmente que las mociones e indicaciones relativas a materias de iniciativa exclusiva del Presidente serán declaradas inadmisibles y solo podrá ser enmendada con el voto favorable de cuatro séptimos de los integrantes en ejercicio.
  • Propone una descentralización bajo los principios de integración armónica, solidaridad y equidad territorial, estabilidad en la provisión de servicios públicos de calidad y responsabilidad fiscal. Esto significa que el Estado deberá promover el desarrollo equitativo y solidario entre regiones. 
  • Consagra constitucionalmente y moderniza el carácter técnico y autónomo del Banco Central de Chile. En este artículo, los expertos señalan que se reconoce la realidad y funcionamiento actual del banco, y es explícito el objetivo de velar por la estabilidad de precios más que de la moneda. 
  • Establece el derecho a desarrollar cualquier actividad económica lícita, la neutralidad competitiva del Estado, y se le mandata a promover y defender la libre competencia. En este punto, desarrollan que queda explícito el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la salud pública, al orden público o la seguridad de la Nación. 
  • Se establece el agua como un bien nacional de uso público, priorizando el consumo humano, y se reconocen los derechos de aprovechamiento de particulares en conformidad con la ley. El artículo, según los firmantes, señala que el dominio y uso del agua pertenece a la Nación, sin perjuicio de que puedan constituirse o reconocerse derechos de aprovechamiento. 

Otro de los artículos que rescatan los expertos tienen que ver con la modernización de la administración del Estado, con la mejora de la gobernabilidad, defienden los artículos respecto a la descentralización, además de establecer como deber del Estado la erradicación de la corrupción. 

Lo que se puede mejorar

A esto agregan que existen "modificaciones perfectibles", tales como la eliminación del pago de contribuciones de bienes de raíces a la primera vivienda, pero “estiman que esto debiera ser parte de materia de discusión parlamentaria en base a un proyecto de ley y no de una Constitución”, agregan los expertos en el documento. 

En esta línea y para finalizar, el documento firmado por 25 académicos y economistas indica que “esperamos que estas normas sean discutidas en el Congreso Nacional, a través de discusiones que lleguen a acuerdos, si el borrador es aprobado”.

Lo más leído