DF Constitucional

Proceso constitucional: Rodrigo Vergara y Dante Contreras exponen ante la Subcomisión de Derechos Económicos

El expresidente del Banco Central aseguró que los impuestos a las personas son muy bajos en Chile y el académico destacó la enorme desigualdad que caracteriza a nuestro país.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2023 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la aprobación de la propuesta de estructura para la nueva Constitución, la Comisión Experta enfrenta un nuevo hito que es el de la presentación de iniciativas de norma de parte de los expertos, cuyo plazo concluye el 30 de marzo. Sin embargo, en el intertanto, las subcomisiones han estado recibiendo invitados que con sus experiencias profesionales aporten al trabajo que deberán realizar a partir del ingreso de las propuestas a cada uno de los 14 capítulos que se acordó tendrá la nueva Carta Fundamental chilena.

Es así como, este jueves, la Subscomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales recibió a algunos profesionales para que los orienten en su labor. Entre ellos, expusieron ante los seis expertos que integran esta instancia el expresidente del Banco Central, el economista Rodrigo Vergara, y el economista y académico de la Universidad de Chile Dante Contreras.

Cerca de una hora duraron las presentaciones entre exposiciones y la fase de responder preguntas. En ese contexto, Vergara centró su exposición en el concepto de “Estado social y democrático de derecho” y especialmente en los derechos sociales, materia sobre la cual reiteró en varias ocasiones una advertencia a los expertos en orden a que “hay que evitar una inflación de derechos en la nueva Constitución”, tanto por los riesgos fiscales que eso implica, como por el hecho de que si no se materializan, pueden terminar perdiendo legitimidad, explicó.

Sin embargo, no pudo eludir algunas preguntas marcadas por la contingencia, que lo llevaron al ámbito tributario. Vergara fue consultado acerca de los contenidos de un pacto tributario en Chile, frente a lo cual el expresidente del BC señaló que en Chile la recaudación es baja y existe espacio para recaudar más, por lo que uno de los ejes deberían ser la recaudación adicional, la progresividad del sistema y la eficiencia.

Y reflexionó acerca de que “todos los impuestos son distorsionadores, pero hay unos que son más distorsionadores que otros”, en este sentido argumentó que Chile tiene el impuesto corporativo más alto entre los países de la OCDE como carga tributaria e incluso como impuesto. Mientras que los impuestos personales son muy bajos y que si bien algunos dicen que aumentarlos sería regresivo “no es así”, enfatiza, ya que “al hacer pagar a los de más abajo, eso presiona los tramos hacia arriba”.

“Dime dónde estudiaste…”

En cambio, la exposición de Contreras se centró en la presentación de una serie de datos cuyos resultados llevan a la conclusión de que nuestro país es un país pobre, vulnerable y muy desigual. Uno de los elementos que contribuye a esa desigualdad es el lugar donde estudian los chilenos, al punto de que reseña esta situación con la frase: “Dime dónde estudiaste y te diré quién eres”.

Según los datos que presentó Contreras “Chile es un país de alta desigualdad y de ingreso medio” y una muestra de aquello, explicó, es que “el 1% más rico concentra entre el 20% y 25% de la riqueza”.

De ahí que le planteara una tesis a los expertos de la subcomisión y es que, a su juicio, “la elevada desigualdad dificulta la implementación de políticas públicas” y destaca que las brechas se mantienen a lo largo del ciclo de la vida, ya que en nuestro país hay muy poca movilidad social.

Por esto y las métricas que presentó concluye que Chile es un país “pobre y vulnerable, muy desigual. Con baja cohesión social, desconfianza e inestabilidad social y política”. Desde su punto de vista, la desigualdad social e inequidad “está complejizando la democracia y la estabilidad”, por lo que para comenzar a revertir esta situación “la política pública tiene que asegurar un piso razonable, porque estas brechas no son tolerables ni por eficiencia ni por igualdad”, sentenció.

Lo más leído