Tras 20 años, Terminal Pesquero Metropolitano cambia de concesionario y 177 locatarios se hacen cargo de la administración
En Lo Espejo se emplaza este mercado que entrega productos del mar al 60% de la población del país. El ministerio de Bienes Nacionales, a cargo de Marcela Sandoval (RD), lideró el traspaso.
Por: Valeria Ibarra - Fotos: Cristián Acosta
Publicado: Sábado 7 de octubre de 2023 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Donado por el gobierno de Japón en 1995, el Terminal Pesquero Metropolitano -donde llega la gran mayoría de los pescados y mariscos que abastecen a la capital- cambió de concesionario tras 20 años y pasó a ser administrado por 177 locatarios.
Emplazado en Américo Vespucio 1.500, en Lo Espejo, ese mercado es tanto una plaza mayorista como un comercio minorista y entrega productos del mar al 60% de la población del país, porque distribuye a la Región Metropolitana y al resto de Chile.
El cambio de mano, explica la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (49 años, periodista, rancagüina), se hizo este lunes 2 de octubre e implica una transformación integral.
Hay un veedor administrativo recomendado por el Ministerio de Economía que acompaña a los locatarios; Carabineros reforzó su presencia en la zona; hay mayor fiscalización de parte del Ministerio de Salud para garantizar la seguridad alimentaria. “Está funcionando hoy mejor, con áreas más limpias, sin riesgo de desabastecimiento, con más seguridad”, valora la autoridad de esta cartera, que ha fiscalizado todos los días de esta semana.
Sandoval destaca que este traspaso fue parte de un plan donde la delegada presidencial Constanza Martínez tuvo un rol importante. Y lo mismo Carabineros: los locatarios denunciaban que el lugar se tornaba inseguro en sus accesos a ciertas horas, no tenían guardias y se estaba convirtiendo en un foco de delincuencia para la comuna de Lo Espejo.

“Por 20 años la concesión la tuvo como una estructura público privada: la Fundación Mercamar, que tenía un operador, TPM”, resume la ministra Sandoval, “Y durante 20 años funcionaron de esa manera”.
“Los locatarios hicieron ver que habían falencias: el Estado multó durante años por el tema sanitario, otros incumplimientos de impuestos, en fin”, agrega.
A esos déficits operativos se sumaban la aspiración de los propios locatarios, que llevaban varias generaciones operando ahí. “Hay hasta cuarta generación de locatarios, son familias dedicadas a este rubro, han trabajado toda su vida ahí, si no son ellos, sus familias”, reseña.
Finalmente, los locatarios formaron una asociación gremial de mayoristas y minoristas y una vez que terminó la concesión de TPM, se hicieron cargo de ella durante esta semana. “Ellos, que conocían muy bien la naturaleza del negocio, sentían que estaban muy estancados con esa administración y hacían ver temas de inseguridad”, señala Sandoval.
El Ministerio de Bienes Nacionales es dueño del terreno donde está el Terminal Pesquero. Los locatarios -a través de la Asociación Gremial- tienen un permiso provisorio, eso sí, de seis meses, pero como tendrán un acompañamiento estatal -la delegación ya realiza acciones para convertirlo en un área de comercio protegido y la idea es que el Ministerio de Economía apoye su fomento productivo e innovación- esperan se mantenga.
Ministra de Bienes Nacionales impulsa creación
de partido único en Frente Amplio
Marcela Sandoval es una de las pocas integrantes del núcleo fundador de Revolución Democrática (RD) que no viene del NAU ni la de Universidad Católica y que es una generación mayor a la del ex ministro Giorgio Jackson; la directora de Presupuesto, Javiera Martínez; o el jefe de asesores Miguel Crispi.
Fue también durante varios meses la única ministra de esa tienda política en el gobierno, a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales. Este monopolio se rompió hace pocos días con el fichaje como militante de Aisén Etcheberry, titular de Ciencias, en la tienda frenteamplista.
Sandoval es ahora una impulsora desde RD del partido único, aquel que sumará las fuerzas de Convergencia Social, la casa política del Presidente Gabriel Boric, y Comunes. La travesía de este nuevo referente partió este jueves 5 de octubre con diálogos sociales.
La ministra espera tener resultados para competir como partido único en las municipales de octubre de 2024. Sobre este proceso, el Caso Convenio, la diputada Catalina Pérez y el ex ministro Giorgio Jackson conversamos con la “lideresa” de RD, que además de ser secretaria general de ese partido en 2015, fue diputada en 2021-2022 por el distrito 14 de la Región Metropolitana, en reemplazo de Renato Garín.
“Yo no me siento sobreviviente de RD en el gobierno, sino más bien yo creo que son ciclos”, dice al respecto. “El Presidente Boric lo dijo: los llamados son a tener una fuerza unitaria, un partido único”, resalta.
La ministra enfatiza que “en los partidos del Frente Amplio, las grandes diferencias han sido más bien estratégicas: no tenemos grandes diferencias ideológicas”.
¿Tiene que ver la baja participación en las últimas elecciones de RD en este proceso? “Efectivamente hubo una baja participación en el proceso eleccionario, pero también entender que es una directiva de consenso, de transición, de cara justamente a este proceso. No dudo, en lo absoluto, de los liderazgos que están ahí, de Diego Vela, de Tatiana Urrutia, que van a encabezar esa directiva. Pero ahí tenemos un desafío”, dice Sandoval. Y agrega: “Los partidos como nosotros, que tienen esta historia, que se lanzaron de lleno a disputar con partidos que eran tradicionales estamos expuestos a vaivenes. Y estos vaivenes también exigen mirar como son los ciclos y entender que hoy día se requiere sintonizar mejor con la ciudadanía.

¿El Caso Convenios le puso una lápida a RD? “Esas son responsabilidades individuales que evidentemente salpican y le pegan a nuestro partido, porque quienes estaban ahí estaban asociados a una parlamentaria y a una militante que era destacada en nuestro partido, que fue presidenta de éste”, explica, con respecto de Catalina Pérez, de quien no es amiga, ni cercana y no ve desde hace meses.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok