Un hijo propio, de Maite Alberdi
Experta en encontrar historias, la directora chilena vuelve a brillar con su nuevo estreno en Netflix. Un hijo propio es un largometraje híbrido, mitad documental, mitad recreación, que muestra la historia real de una mujer mexicana que en 2006 fingió un embarazo llegando a una situación extrema. Un verdadero thriller psicológico que plantea, sin juzgar, la complejidad de la mente humana. Lo más interesante es el abanico de reacciones que genera la película, por la espectacularidad del caso y también por la propia propuesta audiovisual de Alberdi que siempre sorprende.
Nace la Semana Cultural del barrio San Carlos de Apoquindo
“La Plaza que nos une” celebra una primera edición entre el 17 y el 22 de agosto. La iniciativa -impulsada por Duoc UC junto a la Universidad del Desarrollo, el Teatro Municipal de Las Condes, la Universidad de los Andes y la Scuola Italiana Vittorio Montiglio- ofrece programación cultural gratuita con más de 20 actividades, entre ellas, exposiciones, conciertos, obras de teatro, talleres, conversatorios y un trekking familiar.
Entre los principales hitos figuran el concierto “Noche de Boleros” con Valentín Trujillo, la obra Las Pascualas, el ensayo abierto de “La Pérgola de las Flores”, el Encuentro de Bandas Musicales Estudiantiles y la premiación del XVI Concurso Artístico y Literario UDD.
www.duoc.cl/la-plaza-que-nos-une
Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven
Ya van 19 ediciones del concurso Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven que premia a artistas emergentes. La exposición colectiva reúne las 29 obras finalistas -provenientes de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule- seleccionadas entre más de 280 postulaciones. Como cada año, la exposición ofrece un panorama amplio de las nuevas generaciones de creadores en formatos como arte textil, escultura, fotografía, grabado, instalación, pintura, técnicas mixtas, videoarte y videoinstalación.
Cada propuesta refleja procesos de investigación y exploración. Un jurado de trayectoria nacional e internacional, integrado por Ilaria Conti, Pablo Ferrer, Fabiola Iza y Voluspa Jarpa, otorgó los siguientes premios: Premio Adquisición MAVI UC, Luna Arrasate Auad; Premio de Adquisición LarrainVial: Antonia Arriagada Bengolea; Premio del Público Antenna: Andrea Olea López; y Menciones Honrosas: Ignacia Castro Rojas y Elisa Cordua Urzúa. La exposición está abierta hasta el 23 de agosto. MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10 y 18 horas, en Lastarria 307.

300 años, 50 personajes y un actor
Histeria de Chile se llama la obra de Nacho Navarrete, un monólogo que recorre tres siglos de historia a través de medio centenar de personajes como si fueran escenas de una película épica. El mismo creador de Not Working, donde desplegaba su talento interpretativo y humor, presenta esta puesta en escena ágil que recorre la historia de cómo se construyó Chile. Se trata de un relato que contiene creatividad, emoción, comedia y también tragedia, y es una invitación a aprender del pasado para entender mejor nuestro presente.
Apta para mayores de 12 años.
Histeria de Chile se estrenó en mayo en el Teatro del Lago y el próximo 25 de agosto a las 20 horas se podrá ver en el Teatro Estudio 13, Inés Matte Urrejola #0848. Entradas en
www.ticketpro.cl
Viña Santa Rita celebra por adelantado
El domingo 30 de agosto, la viña abrirá sus puertas al público con recorridos por sus bodegas históricas, visitas guiadas al Museo Andino, degustaciones, bailes folclóricos y una feria de artesanos del Valle del Maipo. El 4 de septiembre se conmemora el Día del Vino Chileno y este año Viña Santa Rita se adelantó: abrirá sus puertas el domingo 30 de agosto, entre las 10 y las 17:30 horas. A 45 minutos de Santiago, habrá tours gratuitos por sus bodegas históricas, entre ellas la Bodega de los 120 Patriotas y visitas guiadas en el Museo Andino que alberga una colección de más de 3.000 piezas de culturas precolombinas.
También habrá degustaciones, bailes folclóricos, stands de artesanía y productos típicos del Valle del Maipo. La oferta gastronómica abarca food trucks, Café La Panadería y el Restorán Doña Paula, con reserva previa.
www.santarita.cl/dia-del-vino/ 