El otro flanco en Ministerio del Interior: abogados desvinculados preparan demanda por despido injustificado
La División Jurídica del Ministerio del Interior es un área estratégica, pero con pocos “flashes”: su trabajo y equipo no suele ser cubierto en detalle por la prensa. La situación estas semanas ha sido distinta.
Por: María José López - Sofía García - Huidobro
Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 a las 06:45 hrs.
Noticias destacadas
La jurista -quien asumió el cargo el 11 de marzo- les explicó que se iniciaría un proceso de reformulación en aquella sección que depende del ministerio liderado por Izkia Siches, por lo que su trabajo terminaba esa jornada. La decisión no cayó bien en los abogados, y en los pasillos del piso 7 de Teatinos 92 se rumoreaba: “Están descabezando la dirección del equipo”.
“Es normal que haya despidos para los cambios de gobierno, pero en este lugar el trabajo es técnico y hay profesionales que vienen desde el gobierno de Ricardo Lagos”, explican quienes conocen el episodio.
Uno de los desvinculados fue Carlos Flores, quien llegó a la División Jurídica en 2004 y fue ascendiendo hasta asumir como coordinador de Área Judicial. La responsabilidad de su puesto implica presentar y hacer seguimiento de todas las querellas en que el Ministerio del Interior se haga parte. Por lo mismo, añade una persona que está al tanto de la situación, no debiera extrañar la decisión de Barros.
“Flores para este gobierno encarna las querellas del estallido social, un tema sensible para esta administración”, dice esa misma fuente. Hay que recordar que los profesionales de la Dirección Jurídica de Interior fueron de los equipos de la era Boric que asumieron una misión inmediata: analizar todas las causas asociadas al estallido social donde el gobierno fuera querellante invocando la Ley de Seguridad del Estado. Se retiraron entonces 139 de estas acciones judiciales.
Por estos días seis abogados preparan una demanda por despido injustificado, proceso legal en el que están siendo acompañados por el letrado Pablo Manouvrier. El plan, según información a la que accedió DF MAS, es presentar el escrito durante las próximas semanas.
Flanco Meiggs
Las abogadas a cargo del área

Entonces hubo críticas: se estaba enrocando un equipo encabezado por alguien con trayectoria, como Flores, por abogadas con menos ejercicio. Los comentarios cayeron mal en el entorno de Barros y Corvalán.
Desde su círculo destacan que la primera tiene experiencia en este trabajo (fue parte del equipo durante Bachelet II y Piñera II), mientras que la segunda, tuvo buena evaluación en su paso por el sector privado, donde trabajó junto a los penalistas Antonio Bascuñán y Miguel Schürmann, en el estudio BACS, donde ambos son socios. Algunos de los casos en los que ahí colaboró, fueron La Polar y un plagio en Discovery.
Fueron precisamente los abogados de BACS quienes la recomendaron en Interior: sabían que ahí buscaban una penalista joven y afín al gobierno (ni Barros ni Corvalán militan en partidos ni han tenido actividad política en el pasado, aclaran quienes las conocen).
Además, Corvalán era de la Chile (hizo un intercambio en la Universidad de Humboldt, Berlín, en 2016), al igual que muchos asesores del gobierno, entre ellos Javiera Cabello, jefa de gabinete del Ministerio de la Mujer; Cristóbal Valenzuela, asesor del gabinete de Siches; Gabriel Ossandón, asesor de Subdere; y el mismo presidente Boric, entre otros.
“Se critica que Javiera reemplazó a Flores, el ex coordinador. Y no es así. Ella es asesora, no coordinadora. No hace nada sin preguntar a su jefa”, explican de Interior. Otros dicen: “El cargo es una cosa, la práctica, otra. En las funciones, ella hoy hace lo mismo que Flores antes”.
Por su parte, Barros (abogada UDP) llegó al gobierno recomendada por Cynthia Martinic, abogada que asumió en un principio como asesora jurídica de Siches, pero que esta semana pasó al equipo de Giorgio Jackson en Segpres (habrían existido diferencias con el equipo de la ministra del Interior). Martinic y Barros coincidieron en esa división durante el gobierno de Bachelet.
Barros se mantuvo en el puesto en la administración de Piñera, hasta que fue despedida a fines de 2019 por Carlos Flores.
Aquí hay dos versiones: desde su entorno dicen que no se sintió cómoda con el actuar tras el estallido social (la causa de Roberto Campos, profesor del torniquete del Metro, la patrocinó ella), mientras que abogados que trabajaron con ella ese tiempo señalan que presentó licencias médicas continuas “poco justificadas, en épocas que el país se estaba incendiando y necesitaba al equipo reaccionando contra la delincuencia”.
“Esa profesional, con esa reacción del 18-O, está a la cabeza de la División que vela por la seguridad de los chilenos”, dicen los críticos. Junto a ellas trabaja, a la cabeza del equipo administrativo, Ignacio García.
Sello feminista
De todas formas, ellas sostienen no haber cometido errores, y que las decisiones cuestionadas -como el caso Meiggs- son discusiones técnicas en las que cuentan con respaldo de connotados penalistas (Carlos Gajardo defendió su actuar en Twitter).
“No es llegar y pedir prisión preventiva. También hay un tema de Derechos Humanos que este gobierno quiere ejemplificar”, señala alguien que las conoce.
Otro jurista agrega: “Aquí, más allá de lo técnico, había que dar una señal política importante”. Con todo, las abogadas no pretenden imponer un sello “garante” con la delincuencia, y están evaluando cómo proceder a futuro en casos legales de este tipo.
Otro de los temas que les preocupa, son los juicios relacionados a las mujeres -ambas trabajaron en asociaciones feministas-: incluyeron en la División Jurídica la revisión de casos de femicidio y trata de mujeres, que antes eran vistos únicamente por el Ministerio de la Mujer, y ahora se trabajarán conjuntamente.
Aquí de nuevo hay dos versiones: los que critican su estilo dicen que aquello significa duplicar funciones con aquella cartera, mientras fuentes de su entorno señalan que las juristas han señalado que no harán nada sin el visto bueno del equipo de la ministra Antonia Orellana, con quien tienen planeado conversar para avanzar en esta línea.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
“El riesgo ya no es teórico. Estamos hablando de proyectos que pueden quedar construidos, pero no recepcionados”: abogado experto advierte por nuevo plan regulador de Antofagasta
Un dictamen de Contraloría que obligó a la Municipalidad de Iquique a invalidar más de 100 permisos ya otorgados, sentó un precedente. "Los planos deben cumplir las normas urbanísticas vigentes al momento de su tramitación final. Hoy hay proyectos en Antofagasta que no cumplen esa exigencia”, dice Rodrigo Andreucci.
Cenco Malls lanza la segunda edición de su desafío de innovación abierta CosmoLab
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026 y está orientada a startups y scaleups que integren tecnología, sostenibilidad y digitalización para transformar la operación y la experiencia en centros comerciales de la región.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok