Con el boom del cobre, ¿se viene un alza de la natalidad?
Investigación plantea que cuando hay bonanza en algunas comunas de Chile, ocurren más nacimientos nueve meses después.
Por: Equipo DF
Publicado: Domingo 2 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hace unos días los profesores del Instituto de Economía de la UC Jeanne Lafortune y Francisco Gallego recibieron la noticia de que una investigación conjunta sobre commodities y nacimientos fue aceptada en el prestigioso Journal of Population Economics.
Esto sucede justamente cuando el tema de este paper está en todas las planas por una racha alcista del precio del cobre que tiene entusiasmados desde los productores hasta las autoridades que ven en estos niveles del metal rojo algo de alivio fiscal para los meses que vienen.
En síntesis, lo que plantean Lafortune y Gallego es que cuando hay bonanza económica en algunas comunas de Chile por el aumento de los precios mundiales de los commodities en los cuales se especializa esa zona, ocurren más nacimientos nueve meses después.
“Baby Commodity-Booms?: The Impact of Commodity Shocks on Fertility Decisions and Outcomes” (abril 2021) estudia la combinación de shocks de precios de las materias primas que enfrenta la economía con variación en las dotaciones de recursos naturales locales de diferentes comunas entre 1994-2012.
Después de revisar los datos, los expertos afirman que sí hay una relación causal desde el alza de los precios de los commodities a más nacimientos en zonas beneficiadas por aquello.
La investigación permite determinar que el aumento de la natalidad es especialmente marcado para aquellas mujeres que ya son madres, casadas y sin educación media ni universitaria.
Las diferencias en las reacciones de natalidad ante shocks de commodities entre las mujeres con diferentes niveles de educación, a juicio de los autores, debe ser considerado como un insumo para la discusión de políticas públicas. El estudio completo está disponible en la página del Instituto de Economía de la UC.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok