Karen Thal y el proceso constituyente: “Me gustaría ver más disposición con mínimos comunes”
La presidenta de Icare fue anfitriona de un encuentro el miércoles en el que reunió a los expresidentes Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Eduardo Frei -este último en modo remoto-, a representantes de los partidos políticos y empresarios.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2023 a las 10:17 hrs.
Noticias destacadas
“Como directorio estamos preocupados hace rato”, confiesa la también presidenta de Cadem. Durante esa reunión, a la que asistieron cerca de 150 personas, se habló de la elección que se viene en diciembre, en la que se deberá optar por “a favor” o “en contra” de la propuesta constitucional -en lugar de Apruebo o Rechazo- cuyo consejo este viernes inicia la votación de las enmiendas.
Después de aquella reunión, el tema continuó en el chat que agrupa a estas personas. Entonces, Patricia Núñez dijo: “No podemos mirar cómo esto fracasa”. Todos coincidieron que habia que hacer algo. “Somos un punto de encuentro. Tenemos que aportar al debate de manera constructiva”, apunta Thal. Entonces, surgió la idea de hacer un encuentro con los exPresidentes “con el propósito de que miren el asunto desde mas arriba”, dice la presidenta de Icare.
“Fue increíble. Al día siguiente ya teníamos a Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Eduardo Frei confirmados”, comenta. Lo mismo sucedió con los partidos: representantes de todos los colores aceptaron la invitación. Todos salvo el PC que, pese a que no declinó ir, nunca confirmó su asistencia. “Así, en seis días organizamos todo”, agrega Thal.
Y añade: “Una de las cosas increíbles que me anima, es que todos aceptaron. El formato de conversación que diseñamos consistió en un panel de una hora que integrara a los ocho representantes de los partidos, la mayoría de ellos presidentes. Y todos concluimos que el idóneo para manejar un formato así sería Iván Valenzuela, quien también aceptó altiro, y debo decirlo, ad honorem, porque también lo vio como un aporte a la situación”, recalca Thal.
Alta convocatoria
Varios coincidieron tras el encuentro que las intervenciones de Uriarte -quien salió de la Segpres a principios de este año y actualmente trabaja en el Ministerio de Energía- fueron de los puntos álgidos del debate. Además, la presidenta y el vicepresidente de los consejeros constitucionales, Beatriz Hevia (PR) y Aldo Valle (independiente PS).
La primera en tomar la palabra fue Karen Thal. Apenas se subió al escenario, algunos comentaron en privado que el color de su traje de dos piezas -un verde intenso- era señal de la esperanza que ella tenía en que el asunto constitucional tuviera un desenlace positivo.
Luego, fue el turno de los exmandatarios. El primero, Eduardo Frei, quien estaba de viaje por lo que mandó un video. Luego, Bachelet, y al finalizar, Piñera. Al final, fue el turno del panel. La primera pregunta que le hizo Valenzuela a los politicos fue: ¿qué votará en diciembre? Al principio algunos titubearon, otros contestaron sin rodeos. La conclusión general, fue que, tal como estaba, con las enmiendas actuales, varios no aprobarían, sobre todo la centro izquierda.
La centro derecha, aunque también era crítica con las enmiendas del PR, de todas maneras, según lo señaló Chahuán, “hará todo el esfuerzo para cerrar el proceso con una nueva Constitución”. Otro punto a destacar, coincidieron varios de los presentes, es que a la mayoría le parecía que el borrador de los expertos era bueno, y que había que rescatar ese texto. Al finalizar, Valenzuela le dio la palabra al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y luego, a la mesa del consejo constitucional (Valle y Hevia).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok