La historia de la librería "tomada" en Isla Negra
Mercedes Bustamante y José Antonio Mendizabal tienen una editorial que se dedica a publicar literatura haitiana. Pero la librería que mantenían en el litoral central está momentáneamente cerrada por una usurpación de su terreno.
Por: Equipo DF
Publicado: Domingo 18 de abril de 2021 a las 04:03 hrs.
Noticias destacadas
“Somos un matrimonio de adultos mayores que, cobardemente amenazados, cerramos la librería y nos quedamos con un fallo judicial que enmarcaremos en el living de nuestra casa”, decía la carta publicada en El Mercurio el 11 de abril y firmada por Mercedes Bustamante y José Antonio Mendizabal.
Son pareja hace 35 años y viven en Isla Negra hace 20. Juntos crearon en 2008 la editorial Ambos Editores, que se dedica a publicar literatura de Haití; durante años mantuvieron el Café de la Niña, también ubicado en el litoral de los poetas; y son dueños de una pequeña librería que abrieron en 2017.
En mayo de 2019, cuenta Mercedes, unos vecinos se instalaron en una parte del terreno donde está la librería y que se usaba como estacionamiento. En vista de que no hubo diálogo posible con los recién llegados, optaron por acudir a la justicia e interpusieron una demanda.
El Juzgado de Casablanca finalmente falló a su favor y se ordenó el desalojo con fuerza pública. En diciembre pasado Carabineros llegó hasta el lugar, pero finalmente desistieron de la acción aduciendo disparidad de fuerza. El matrimonio Mendizabal Bustamante optó por cerrar la librería al público, aunque mantienen ahí el acopio de libros de su editorial.
La historia de Ambos Editores con Haití tiene larga data. Mercedes viajó a la isla caribeña por primera vez en 1993, como parte de un equipo de observadores de derechos humanos de la OEA provenientes de distintas partes del mundo.
Lo que sería una estadía de seis meses se convirtió en seis años y múltiples viajes posteriores. “Nadie vuelve indiferente de Haití. Se habla mucho de su pobreza material y poco de su encanto, cultura y expresión artística”, afirma la editora.
Estando allá aprendió creolé y comenzó a traducir literatura haitiana al español. Su marido, José Antonio, es fotógrafo y ha expuesto en distintas instancias las imágenes que ha obtenido en sus incontables viajes a la isla. La última vez fue en una actividad organizada por la Municipalidad de Recoleta en julio del año pasado. Mercedes también comenta que hace un tiempo atrás participaron de una actividad organizada por la municipalidad de El Tabo con la comunidad haitiana de la zona.
“Ahora trabajamos desde casa, y eventualmente participaremos de ferias o funcionaremos online”, dicen. Mientras tanto mantienen la esperanza de que el pleito se resuelva y puedan recuperar su terreno. Y aunque constatan que el clima de delincuencia y violencia en el antes tranquilo litoral, ha empeorado en el último tiempo, piensan seguir viviendo en Isla Negra: “Esta es nuestra casa, no nos iremos”.

Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok