Mujeres en el mundo STEAM: las cifras que urge revertir
Sólo 1 de cada 4 matrículas de pregrado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas fue de alumnas mujeres. Todavía son pocas, muy pocas las que optan por estas áreas y a medida que avanzan en sus carreras son aún menos las que llegan a la cima. Y no es por falta de interés.
Por: Pamela Fierro
Publicado: Sábado 8 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
De más a menos
Investigadoras
Cifras en I+D y emprendimiento
Patentes: En 2019 un 22% de quienes solicitaron patentes fueron mujeres, en los últimos siete años dicho porcentaje se ha movido entre 17% y 25%. El 34% de personas con doctorado que han generado productos nuevos, solo el 34% fueron mujeres.
Publicaciones: Solo un 37% de las personas con publicaciones en revistas indexadas a WoS, Scopus y SciELO entre 2008 y la actualidad, son mujeres.
Financiamiento de I+D: Solo un 28% de quienes lideraron proyectos financiados por InnovaChile Corfo entre 2011 y 2021, fueron mujeres (pero el financiamiento promedio fue mayor para ellas).
En cuanto a los emprendimientos y empresas de base científica tecnológica, solo un 11% está liderado por mujeres en Chile, y un 15% posee liderazgos mixtos. Mientras que el 36% no cuenta con ninguna mujer entre sus empleados y en el 32% las mujeres representan la mitad o más del total de personas empleadas.
¿Cómo revertir?
La intervención temprana en ciencia hace la diferencia. Hace 10 años la UCN partió con el programa Científicos de la Basura, donde estudiantes de básica clasifican la basura de las playas. Hoy algunos de ellos han llegado a las aulas.
En la Usach tienen programas donde sus científicas visitan colegios para motivar a las estudiantes en base a sus experiencias, y este mes retomarán las ferias científicas con charlas de mujeres de relevancia nacional en este ámbito.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok