Mujeres en el mundo STEAM: las cifras que urge revertir
Sólo 1 de cada 4 matrículas de pregrado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas fue de alumnas mujeres. Todavía son pocas, muy pocas las que optan por estas áreas y a medida que avanzan en sus carreras son aún menos las que llegan a la cima. Y no es por falta de interés.
Por: Pamela Fierro
Publicado: Sábado 8 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
De más a menos
Investigadoras
Cifras en I+D y emprendimiento
Patentes: En 2019 un 22% de quienes solicitaron patentes fueron mujeres, en los últimos siete años dicho porcentaje se ha movido entre 17% y 25%. El 34% de personas con doctorado que han generado productos nuevos, solo el 34% fueron mujeres.
Publicaciones: Solo un 37% de las personas con publicaciones en revistas indexadas a WoS, Scopus y SciELO entre 2008 y la actualidad, son mujeres.
Financiamiento de I+D: Solo un 28% de quienes lideraron proyectos financiados por InnovaChile Corfo entre 2011 y 2021, fueron mujeres (pero el financiamiento promedio fue mayor para ellas).
En cuanto a los emprendimientos y empresas de base científica tecnológica, solo un 11% está liderado por mujeres en Chile, y un 15% posee liderazgos mixtos. Mientras que el 36% no cuenta con ninguna mujer entre sus empleados y en el 32% las mujeres representan la mitad o más del total de personas empleadas.
¿Cómo revertir?
La intervención temprana en ciencia hace la diferencia. Hace 10 años la UCN partió con el programa Científicos de la Basura, donde estudiantes de básica clasifican la basura de las playas. Hoy algunos de ellos han llegado a las aulas.
En la Usach tienen programas donde sus científicas visitan colegios para motivar a las estudiantes en base a sus experiencias, y este mes retomarán las ferias científicas con charlas de mujeres de relevancia nacional en este ámbito.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Empresa ganadora de la licitación de BordeRío se suma a trama judicial y defiende legalidad del proceso
El Consorcio Parque Río señaló que no se cumplen los requisitos legales para mantener la suspensión del proceso de licitación; sumado a que la medida genera un impacto significativo en el adjudicatario.
Francisco Aninat, socio de Aninat Abogados: "En los próximos 12 meses, la meta es consolidarnos como uno de los estudios líderes en la resolución de las disputas de negocios en el país"
Tras la separación de Bofill Escobar Silva, estudio donde fue socio por más de 12 años, el profesional revela sus planes en la firma donde desarrollará el área de resolución de disputas complejas.
CChC apuesta por absorción de mano de obra local para reconstrucción del Biobío y desestima alzas de costos desmedidas
Desde el gremio proyectan que la baja actividad del sector compensará la demanda de insumos, evitando presiones inflacionarias. Pese a ello, el Sernac advierte sobre penas de cárcel para quienes incrementen los precios durante la vigencia del Estado de Catástrofe.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok