Cristián Tala crea medio especializado en startups y se asocia con dos ex Forbes
Tras la venta de su startup, el ingeniero civil dedicó horas en reuniones con emprendedores para asesorarlos o invertir en sus compañías. Y concluyó que este tipo de asesoría, no era escalable. Junto a dos socios crearon un medio al que llamaron El Ecosistema startup.
Por: Juan Pablo Silva
Publicado: Viernes 21 de julio de 2023 a las 07:00 hrs.
Noticias destacadas
El emprendedor que vendió Pago Fácil a BCI Pagos en junio de 2021 siempre ha sido un generador de contenidos. Dice que sus primeros clientes en la fintech de pagos llegaban por su blog, y en sus tiempos de consultor también era por ahí el tráfico. Llegó a tener 15 mil usuarios únicos mensuales, pero lo dejó de lado cuando creció la startup.
Tras concretar la venta de su firma, se dedicó a mentorear emprendedores e invertir en otras compañías. Pero, cuenta Cristián Tala, concluyó que “no había suficientes horas para juntarse con emprendedores y que generalmente las preguntas eran siempre las mismas”. Así, recuperó su blog y se insertó en las redes sociales. Además escribió un libro y creó un podcast.
Una de las motivaciones de hacer esto -destaca- “fue que vi mucha gente que no sabe nada ni le hace bien al ecosistema vendiendo servicios de asesoría a emprendedores, no quería que sean ellos los que capaciten a las nuevas generaciones”.
En el camino conoció a Alonso Skywalters, quien tenía su agencia y además prestaba servicios a Forbes Chile. Le contó el proyecto, y el publicista ayudó a Tala a profesionalizar su podcast. Pero querían ir más allá. “Uno de los problemas es que ahí hablaba de ciertos temas, pero para generar impacto y que el ecosistema de startups se vuelva un círculo virtuoso no podía depender de una voz. Había que hacer un medio especializado de nicho en donde la transmisión de conocimiento no importara si es una o 100 personas”, comenta el ingeniero.
El 10 de mayo se juntaron en la casa de Tala, y dibujaron en una pizarra la idea para crear un medio de comunicación educativo especializado en startups. La idea les hizo sentido.
Al mismo tiempo, Skywalters sugirió que la periodista Josefina Martínez -en ese entonces en Forbes- fuera socia. Ésta empezó a trabajar freelance para el lanzamiento del medio y al poco tiempo le dijo a Tala, “no te podemos tener a medio tiempo porque te vamos a exigir mucho más”.
La periodista había recién firmado contrato con la revista en un cargo que llevaba meses esperando. Tala llegó a la casa de Martínez, y en una hora la convenció de que se sumara como tercera socia del medio. Tres días después lanzaron El Ecosistema Startup.
Con el equipo formado, Tala invirtió US$ 100 mil para el primer año y se pusieron de acuerdo en que el foco era generar contenido útil para los emprendedores. En un año más verán cómo monetizar el producto. En su primer mes llegaron a cinco mil usuarios únicos, y el objetivo es alcanzar a 100 mil a los seis meses.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok