El origen de Buk en el MBA de Northwestern y la decisión de levantar capital
Una de las fortalezas de la startup de recursos humanos valorizada en cerca de US$ 700 millones es que levantaron fondos cuando eran rentables, esto les permitió concretarlo en mejores condiciones y seguir estando sólo los fundadores dentro del directorio. Escucha la historia de BUK en el nuevo capítulo del podcast MAS Pitch.
Por: Juan Pablo Silva
Publicado: Sábado 17 de junio de 2023 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Mientras Santiago Lira y Jaime Arrieta estudiaban su MBA en Kellogg, EEUU, comenzaron a desarrollar ideas empresariales. Inicialmente exploraron la creación de un marketplace georeferenciado y luego consideraron soluciones para universidades.
Sin embargo, Arrieta decidió investigar el mercado de recursos humanos y descubrieron que ya existían empresas chilenas como Talana y Payroll. Aun así, querían emular el éxito de compañías estadounidenses como WorkDay en Estados Unidos.
Al principio ellos mismos programaban, pero luego se dieron cuenta de que sería mejor buscar socios técnicos. En ese momento los hermanos Sateler, emprendedores tecnológicos a quienes ellos conocían, estaban saliendo de un fallido intento de armar una firma. Y se unieron al equipo.
Inicialmente, cuenta Arrieta, llamaron a la empresa “Links”, pero durante una comida, cuando ya estaban disfrutando de unas cervezas, la mujer de Lira, al ver los libros de sus hijos en un librero, sugirió el nombre “Book”. Arrieta propuso cambiar las dos “o” por una “u” y así nació “Buk”. Lira diseñó el logotipo utilizando Google Fonts y crearon su primer sitio web en WordPress. A fines de 2016 establecieron la sociedad de la empresa en un solo día, algo que los abogados no podían creer cuando cerraron la Serie A de financiamiento por US$ 50 millones.
En 2017 no tenían muchas opciones de grandes fondos de capital de riesgo. En junio de ese año, decidieron adoptar una estrategia de venta más escalable. Sus primeros clientes fueron Astoreca, donde trabajaba la madre de Lira, así como empresas de familiares y conocidos.
El primero que llegó de forma externa fue una empresa con 300 empleados, lo que les permitió contratar a un programador. Sin embargo, después de una semana, la compañía les informó que dejaban de operar en Chile.
Durante los primeros cuatro años no buscaron levantar capital, ya que, dice Lira, eran rentables y no lo veían como un obstáculo. En 2019 expandieron sus operaciones a Colombia, y en 2020 a Perú. En ese momento había pocas startups chilenas buscando crecer fuera del país. La estrategia inicial fue trabajar con vendedores externos, pero pronto se dieron cuenta de que no era el camino correcto. En 2020, durante una feria en Perú donde tenían un stand, vieron una tómbola y una promotora de la competencia, lo que les hizo reflexionar sobre el impacto en su marca. A raíz de esa experiencia, decidieron replicar la misma operación que tenían en Chile en esos países.

A principios de 2021, sin haber recaudado capital aún, adquirieron una empresa de control de asistencia. Fue a mediados de ese año cuando comenzaron a considerar la idea de levantar fondos, ya que varias empresas de capital de riesgo se acercaron a ellos. Recibieron un correo electrónico de Greenoaks que Arrieta inicialmente ignoró, pensando que era spam. Luego, les llegó un correo con un estudio completo sobre el mercado de recursos humanos. Después de algunas conversaciones recibieron un “term sheet”, aunque los fundadores no comprendían completamente los detalles. Consultaron a Tyndall (donde trabajaba el hermano de Lira) y a Eduardo della Maggiora, fundador de Betterfly, quienes les aconsejaron firmar. “Esto no se repetirá”, nos dijeron.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok