La startup de paneles solares Ruuf logra entrar a Y Combinator
A fines de agosto entrevistamos a Domingo García-Huidobro, Tomás Campos y al ex ministro Juan Carlos Jobet. Los dos primeros venían llegando de sus estudios en Harvard y Berkeley y anunciaron una ronda de capital de US$ 800 mil para Ruuf, su startup que busca masificar la energía solar.
Por: Juan Pablo Silva
Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2022 a las 07:00 hrs.
Noticias destacadas
Buscaban ser una empresa de software pero no tenían un cofundador técnico, esa fue la principal razón por la que fueron rechazados por Y Combinator la primera vez que postularon, en mayo del 2022, cuando apenas tenían un power point. A pesar de haber sido llamados a entrevista (algo que pocos logran), les dijeron que necesitaban un CTO y más números.
Posterior a eso levantaron la ronda de capital con Collaborative Fund, Positive Fund e inversionistas ángeles. En septiembre abrieron postulaciones para CTO por LinkedIn y recibieron más de 100 candidatos, pero ninguno les gustó.
Así, escribieron a los principales desarrolladores de empresas que admiraban, una de ellas, Fintual. Y se juntaron con Pedro Saratscheff. “Los encontré unos cracks, había algo que me recordó lo que vi en Fintual el 2017”, recuerda.
Tras pasar un par de pruebas técnicas y conversar con uno de los inversionistas, les admitió que le interesaba la idea, pero quería sumarse como socio. Le respondieron que sí.
En septiembre postularon a YC de nuevo. En un mes y medio no supieron nada. El 28 de octubre, Campos celebró su cumpleaños, con una rutina clásica: saludó a sus hijas y señora y abrió el mail. Había una invitación a entrevista. La agendaron para el jueves siguiente, después del fin de semana de Halloween, y la prepararon en un día y medio, esta vez con ayuda de emprendedores que habían pasado por YC, entre ellos Pedro Pineda.
El jueves 5 de noviembre, se juntaron los tres en el departamento de Campos a una reunión con vecinos de La Florida interesados en instalar paneles solares en sus casas. La idea era estar juntos por si les llegaba el mensaje de YC. Hasta las 18:00 no pasó nada.
Fue a las 21:00 que empezó a sonar su celular, era una llamada por WhatsApp desde Mountain View. Uno de los socios de la aceleradora les dijo, “we love you guys”. Los tres gritaron con tanta fuerza que recibieron reclamos por Sosafe.
Por ahora, son los únicos chilenos seleccionados para el programa del primer semestre 2023. En octubre cerraron con US$ 41 mil en reservas y están multiplicándose por dos mes a mes. Además, acaban de contratar a la ex Platanus Carla Mardones como diseñadora jefe.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok