Andrés Zaldívar, Lily Pérez y otros grandes nombres que se estarían quedando sin escaño en el Congreso
Ignacio Walker y Jorge Tarud también le estaría diciendo adiós sus actuales escaños.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Domingo 19 de noviembre de 2017 a las 21:05 hrs.
Noticias destacadas
"Sorpresa" es la palabra más característica de estas elecciones presidenciales y parlamentarias. Todo parece indicar que el Congreso se renovará y eso desencadenará en que varios nombres tradicionales en la primera línea política ya no estarán para el próximo período.
Entre ellos, está el democratacristiano Andrés Zaldívar, que se encuentra en el parlamento desde el retorno a la democracia tras la dictadura militar. El "chico Zaldívar" -como es conocido- está perdiendo su escaño en el Senado ante los exministros Ximena Rincón y Álvaro Elizalde en la Región Del Maule. Se quedaría afuera también el PPD Jorge Tarud, conocido por su constante disputa en contra de Evo Morales, presidente de Bolivia.
Otro nombre que estaría dejando el parlamento también es Lily Pérez, actual Amplitud y ex Renovación Nacional, ya que no le alcanzan, por ahora, los votos para ser una de los cinco senadores que representan a la Región de Valparaíso. Se suma a ella el expresidente de la DC y también exministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.
Los actuales diputados Gustavo Hasbún y Rojo Edwards también están lejos de ser parte del próximo período parlamentario. Ambos, en su lucha por representar a la Araucanía en la Cámara Alta, perderían su cupo.
Quien está en límite es Fulvio Rossi, ya que hasta el momento está siendo superado por Jorge Soria, uno de sus tradicionales rivales políticos, y Luz Ebensperger.
Resultados totales
En relación a las fuerzas políticas, de acuerdo a loq ue va escrutado, Chilevamos se quedaría con 19 puestos, Fuerza de la Mayoría con 14, al DC con 6 y Frente Amplio con 1.
En desarrollo...
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok