La presidenta Michelle Bachelet dijo que ante el escenario de mayor estrechez fiscal que informó ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el gobierno podría activar los instrumentos de protección económica si fuera necesario.
"El día de ayer el ministro de Hacienda señaló que los recursos públicos están muy restringidos, y lo dijo para señalar que tenemos que hacer esfuerzos para cuidarlos y usarlos bien", dijo la mandataria durante el anuncio del programa Turismo Familiar en la comuna de Independencia.
"Como gobierno estamos atentos a activar los instrumentos de protección económica en caso de que sea necesario", añadió la presidenta.
Los comentarios de la mandataria se producen en momentos que el Ministerio de Hacienda analiza recurrir al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para reducir el déficit fiscal de 2017.
El Ministerio de Hacienda recortó ayer las proyecciones de crecimiento de la economía chilena desde 2% hasta 1,75% para 2016, un punto por debajo de la estimación proyectada en la Ley de Presupuesto, en medio de menores ingresos fiscales producto del bajo precio del cobre.
"Estamos gastando más de lo que tenemos como ingreso. Ya estamos emitiendo muchos bonos, la deuda bruta del gobierno ha ido creciendo", dijo Valdés.